INTERNACIONAL

Por supuesto que Trump no va a construir su muro en suelo mexicano

Un vocero del secretario del Interior dice que las palabras del funcionario se "tergiversaron".

30/03/2017 8:43 AM CST | Actualizado 30/03/2017 9:12 AM CST
Rick Wilking / Reuters

La administración del presidente Donald Trump no pretende reclamar territorios del lado mexicano de la frontera con Estados Unidos a fin de construir un muro fronterizo, de acuerdo con declaraciones de un funcionario del gobierno de EU al Huffington Post.

La posibilidad de que EU emprendiera esta toma de tierras se produjo tras una serie de vagos comentarios del secretario del Interior estadounidense Ryan Zinke, ofrecidas esta semana, cuando se refirió a la dificultad de construir una separación física entre ambos países a lo largo del Río Bravo.

"La frontera es complicada en términos de construir un muro físico", dijo Zinke. "El Bravo... ¿de qué lado del río se va a poner el muro? No lo vamos a poner de nuestro lado y cederle el río a México. Y muy probablemente no lo vamos a poner a mitad del río".

Miembros del Partido Demócrata dijeron que los comentarios de Zinke implican que la administración Trump en verdad contemplaba erigir un muro en México, lo cual tendría implicaciones legales y problemas diplomáticos.

Sin embargo, la vocera de Zinke, Heather Swift, dijo que eso es una mala interpretación de los comentarios del funcionario.

"El secretario Zinke hablaba de una combinación de límites naturales, como cercas, un muro, atalayas, vigilancia... etcétera".

Con ello, es evidente que el gobierno de EU no ejercerá ningún derecho expropiatorio en México. Sin embargo, la aclaración a las declaraciones de Zinke son en sí dignas de mencionar.

Después de todo Trump se pasó toda la campaña presidencial prometiendo la construcción de un enorme, hermoso muro, a lo largo de la frontera con México, con una gran puerta para dejar entrar a los inmigrantes legales y que sería pagado por completo por el gobierno mexicano.

México se ha negado a pagar. Y ahora, al parecer, la administración acepta que no se tratará de un muro físico real a lo largo de enormes trechos en la frontera sur de EU, o al menos en las porciones del Río Bravo.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

Los programas que el arranque del muro de Trump dejará sin dinero

Plan de Trump sobre muro sube acciones de Cemex y tira las de cementeras en EU

París rechaza a cementera involucrada en muro de Trump