INTERNACIONAL

Oposición en Venezuela denuncia un golpe de Estado perpetrado por Maduro

La comunidad internacional condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

30/03/2017 3:36 PM CST | Actualizado 30/03/2017 4:28 PM CST
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Este jueves, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de invalidar al Parlamento, los miembros de la Asamblea Nacional denunciaron el hecho como un intento de golpe de Estado por parte de la administración de Nicolás Maduro y llamaron a su presidente un "dictador".

"Este Parlamento fue electo por 14 millones de venezolanos, cifra que fue histórica", dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, el órgano unicameral de Venezuela que durante las elecciones de 2015 logró una mayoría de representantes de la oposición.

"Nunca en la historia del Parlamento se había logrado tener el 75 por ciento de la representación del pueblo para pedir al país más libertad, más justicia social y más democracia", continuó.

Como Borges, decenas de diputados y políticos condenaron el hecho del Tribunal Supremo de Justicia y salieron a las calles de Caracas a protestar.

Líderes y órganos internacionales también se opusieron a la decisión de la máxima corte venezolana. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos denunció un "golpe de Estado autoinfligido" perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional.

En un comunicado, Almagro explicó que esta era la última rama del gobierno legitimada por la voluntad del pueblo venezolano y convocó al Consejo Permanente de la OEA en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.

El artículo 20 señala que el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes.

Asimismo, la Unión Euorpea pidió al gobierno venezolano un "calendario electoral claro y llamó a respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros.

Por otro lado, Estados Unidos denunció que la acción del Tribunal Supremo era una "grave retroceso para la democracia", Perú decidió retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado reafirmado su "disposición a colaborar con el pueblo y gobierno venezolano para contribuir a una solución".

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Máxima corte venezolana asume funciones del Parlamento mientras esté en "desacato"

- Trueque 2.0 para hacer frente a la escasez en Venezuela

- Caos en Venezuela por la salida de circulación de billetes de 100 bolívares