NEGOCIOS

Los mexicanos no pueden vivir sin internet (y las empresas lo saben)

Ahora los empresarios ven en el internauta mexicano una oportunidad de negocio.

30/03/2017 4:12 PM CST | Actualizado 30/03/2017 4:21 PM CST
shutterstock
Existen algunos productos y servicios que los internautas no adquieren sin antes consultar información en internet.

Los mexicanos han incorporado cada vez más a su rutina diaria el uso de internet, tanto que ahora los empresarios ven en el internauta una oportunidad de negocio. Aunque ese amplio consumo digital en México ha hecho de conquistar a los consumidores digitales un hueso duro de roer.

En el país, hay 71.5 millones de internautas mexicanos, lo que significa que 60% de la población tiene acceso y usa internet. De ellos, 65 millones considera que internet ya es parte de su vida cotidiana, según datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de IAB México.

Además de ser muchos, los internautas mexicanos usan sus teléfonos más que otros dispositivos para acceder a internet. Según datos del estudio, 81% de los internautas utilizan un smartphone para conectarse a internet, muy por encima de las computadoras (49%), tablets (52%) o televisiones inteligentes (53%).

Y así como ha crecido el uso de internet en smartphones, lo han hecho las inversiones en publicidad digital, una ventana de oportunidad para que las empresas ofrezcan y vendan sus productos.

En 2015, se invirtieron en México más de 14 mil 936 millones de pesos en plataformas digitales y el 50% de los ingresos publicitarios provienen de plataforma móviles.

shutterstock
shop online buy now business...

Pero que los mexicanos integraran a sus vidas el uso de internet también creo a un internauta que siempre está conectado, que es más exigente, está mejor informado y que busca la solución práctica y fácil a sus problemas.

"Todos los dispositivos que están a su alcance y los diferentes puntos de conexión han hecho que (el internauta mexicano) esté permanentemente conectado", dijo Gabriel Richaud, director de IAB México.

Ahora "el usuario no solo busca información, sino que tiene que hacerlo con fines prácticos. En un contexto de movilidad, no tienes todo el tiempo para buscar información, tratas de hacerlo lo más eficientemente posible", dijo el director de IAB México.

Y para algunos mexicanos el internet es una herramienta útil y la primera puerta para encontrar los productos y servicios que necesitan.

"Existen algunos productos y servicios que los internautas no adquieren sin antes consultar información en internet, entre los que destacan artículos electrónicos (41%), viajes (31%) y ropa (29%)", se lee en el informe.

Y es que navegar en internet antes de hacer una compra les resulta muy útil. El 74% compara precios por internet para comprar en una tienda física; 57% compara precios en tienda física para comprar en internet y 46% compara precios en tiempo real en sus dispositivos mientras visitan una tienda física.

El reto para las empresas ahora, dice Gabriel Richaud, es ofrecer información a los internautas que sea últil, sin caer en la saturación publicitaria.El comercio en línea en México va a la alza, pero lejos de Latam

"No es la saturación del internauta, en términos publicitarios, lo que es eficiente; sino el valor de la información que se le está acercando. Cambia por completo la dinámica que tenemos que tener las empresas y, sobre todo, el respeto a entender la información", dijo Gabriel Richaud.

El director de IAB explica que conocer el perfil del internauta mexicano hará a las empresas entender mejor a sus consumidores.

shutterstock

"El internauta en México representa un reto importante para las empresas, porque no es un modelo el que funciona, es un modelo tan complejo como las experiencias que los usuarios están buscando", dijo. "No tenemos que subvalorar, sino apreciar que, en muchos casos, (el internauta) ha ido uno, hasta dos o tres pasos adelante que las empresas y la marca a la hora de utilizar internet".

También te puede interesar:

Los mexicanos compran más por internet, pero ¿qué cosas?

¿Qué tanto dependen los mexicanos del celular?

El comercio en línea en México va a la alza, pero lejos de Latam