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Hoy se liberaron los precios de las gasolinas, pero Pemex no está listo

A partir de hoy los precios en Baja California y Sonora no serán fijados por el gobierno; con estos estados, inicia el proceso de liberación de gasolina.

30/03/2017 8:01 AM CST | Actualizado 30/03/2017 12:59 PM CST
Edgard Garrido / Reuters
Un empleado bombea gasolina en un automóvil en una gasolinera de Pemex en la Ciudad de México, el 9 de febrero de 2017.

Hoy que dio inicio la etapa de liberalización de precios de la gasolina en Baja California y Sonora, estados en los que dejará de existir una tarifa máxima establecida por el gobierno federal, la temporada abierta se retrasó porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no está listo para ofrecer su infraestructura de almacenamiento y transporte a los gasolineros en estos estados.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que la temporada abierta se postergó porque la CRE sigue esperando que Pemex modifique su metodología para analizar las propuestas de las empresas privadas y así subastar nueve sistemas de almacenamiento en Rosarito, Ensenada, Mexicali, en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales,en Sonora; así como cuatro sistemas de transporte por ducto (Rosarito-Ensenada, Rosarito-Mexicali, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón).

La liberalización de precios de las gasolinas y la asignación de transporte y almacenamiento de Pemex son procesos complementarios para que opere el libre mercado, pues aunque se elimina el control de los precios, la oferta para que la gasolina llegue a las estaciones de servicio sigue en manos del mismo proveedor: Pemex.

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El pasado 15 de marzo de 2017, la CRE anunció que la primera subasta de la temporada abierta, programada para ese día, sería pospuesta para finales de marzo. Apenas, la comisión informó que no se cumplirá la fecha fijada para la subasta, situación que afectará a los gasolineros, pues tendrán que asumir los costos de transportación de la gasolina.

Empresarios de Onexpo Mexicali le dijeron a El Economista que los gasolineros tendrán que traer gasolinas por pipa de Estados Unidos, lo que resultaría en un precio final hasta 10% más alto, mismo que terminará pagando el consumidor final.

Desde 2017, los mercados de gasolinas y diésel en México están transitando de un modelo de proveedor único estatal (Pemex), encargado de abastecer a todo el país, a un esquema abierto, en el que más empresas competirá para llevar combustibles en el territorio.

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Bajo los lineamientos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex, a través de su Subsidiaria Pemex Logística, se estaba llevando a cabo una apertura por medio de una temporada abierta, que consiste en un procedimiento de subasta donde cualquier participante puede contender por la capacidad que requiera.

Sin competencia

Gabriela Ledesma, empresaria gasolinera de Ensenada, calificó como un fracaso la temporada abierta de Pemex, pues "ni siquiera están determinados los proveedores. Ellos hablan de muchos proveedores, pero están como nosotros, con la incertidumbre, porque no tienen siquiera las reglas para importar la gasolina", dijo a Reforma.

El problema, dijo la empresaria, es que se van a liberar los precios, pero sin competidores."No hay poliductos que no sean de Pemex, no hay transporte de otras marcas", dijo Gabriela Ledesma.

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