MÉXICO

Gobernador de Nayarit se deslinda del fiscal narco: "soy ajeno y no sé"

El mandatario Roberto Sandoval aseguró que Édgar Veytia manejaba solo la policía estatal y dijo ignorar si durante su gobierno se benefició a un cártel.

30/03/2017 7:45 AM CST | Actualizado 30/03/2017 11:27 AM CST
Twitter

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se deslindó del fiscal del estado, Édgar Veytia, tras haber sido detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Según un documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Veytia Cambero —conocido con el alias de "Diablo" y "Eepp"—, conspiró entre enero de 2013 y febrero de 2017 para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, mariguana y drogas sintéticas a Estados Unidos.

El fiscal estatal tenía una orden de aprehensión girada desde el pasado 2 de marzo por una juez en Nueva York, la misma corte y fiscalía que lleva el caso de Joaquín "el Chapo" Guzmán. Asimismo, el Departamento de Justicia de EU pidió decomisar al fiscal nayarita en activo, bienes y rentas por un valor de 250 millones de dólares.

Veytia, quien cuenta con ciudadanía estadounidense, fue detenido mientras cruzaba la frontera de Tijuana a San Diego el pasado martes, para luego ser llevado al Centro Federal de Detenciones de San Diego y en espera de ser trasladado a Nueva York.

Casual: eres fiscal de Nayarit y te detienen en EU por presunto narcotráfico

Pero mientras todo esto ocurría, el gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda, aseguró que hasta "antes del lunes hubiera metido las manos al fuego por el fiscal Édgar Veytia", debido a los buenos resultados en seguridad pública que arrojó su procurador de justicia vinculado con el narco.

"¿Cómo usted no pudo darse cuenta de que su fiscal estaba metido en el narco?", fue la pregunta que hizo el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino.

"Para nosotros esto fue una verdadera noticia, que nosotros en Nayarit, alejados de Nueva York, no teníamos ningún conocimiento del tema", respondió Sandoval.

"Él era totalmente solitario en materia de policía, era solo, no tenía subdirector ni subfiscales", aseguró Sandoval, quien reconoció que su fiscal tenía absoluto control en temas de procuración de justicia y sin ningún contrapeso.

El mandatario aseguró que "los números reflejaban resultados en seguridad y transparencia" en la entidad, y que por ello, confió toda la seguridad del estado a Veytia.

"Sí, pero a lo mejor empezaron a detener al cártel rival y le entregaron el territorio a un cártel", cuestionó Loret.

"No estoy consciente de eso", respondió Sandoval.

Sobre los 250 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos pretende incautar al fiscal, Sandoval dijo ser ajeno al tema.

"Quien me informó de la detención fue su esposa. El día de ayer platicaba sobre estos temas y dice ella que solamente tienen una propiedad de cerca de 200 mil dólares y que de ahí no tienen una sola propiedad. De eso no puedo meter las manos al fuego, de eso de Estados Unidos me muestro totalmente ajeno y no sé", respondió.