MÉXICO

Así llega la economía de Edomex, Coahuila y Nayarit en pleno año electoral

De acuerdo con un análisis, Edomex y Nayarit arrojaron pobres resultados en generación de empleos, a diferencia de Coahuila.

30/03/2017 4:00 AM CST | Actualizado 30/03/2017 4:00 AM CST
STRINGER Mexico / Reuters

La creación de empleos es un tema prioritario en las campañas electorales. ¿Pero qué cuentas arrojan los gobiernos de Estado de México, Coahuila y Nayarit?

A partir de un análisis de los principales indicadores económicos en dichas entidades, el colectivo de investigadores México ¿Cómo vamos? encontró resultados no tan favorables en las tres entidades gobernadas por el PRI.

ESTADO DE MÉXICO

México ¿Cómo vamos?

La entidad gobernada por Eruviel Ávila arrojó cuentas flacas en lo referente a la generación de empleos y productividad.

"Si bien es cierto que el Estado de México presenta avances importantes —como la reducción de la pobreza y la desigualdad laboral— esta entidad aún presenta retos importantes. Pese a que un sexenio difícilmente bastará para que se implementen las mejoras necesarias, señalarlas ahora que se avecina el proceso electoral es muy importante", indicó el colectivo.

El Estado de México es la sexta entidad federativa menos productiva del país y la economía creció 2.3% cada año desde que Ávila asumió la gubernatura en 2011.

En generación de empleos, durante los últimos 5 años se han creado en promedio cada año sólo 28% de los empleos necesarios en el estado.

NAYARIT

Por su parte, Nayarit generó un crecimiento económico de 3.2% anual, con un bajo rendimiento en la generación de empleo formal y una productividad de 93 pesos al día por cada trabajador.

México ¿Cómo vamos?

COAHUILA

La entidad gobernada por Rubén Moreira no salió tan mal librada: registró un crecimiento de su economía de 3.3% anual en promedio.

"En términos generales, el desempeño de la economía de Coahuila en los últimos años ha tenido algunos avances, como la disminución de la informalidad, sin embargo hace falta mejorar en otros ámbitos como la creación de empleo formal y, particularmente, su nivel de deuda pública", señaló México ¿Cómo vamos?

En lo que va del sexenio de Moreira, Coahuila generó 92% de los 30 mil empleos formales que deberían crearse cada año para darle cabida a la población que se incorpora al mercado laboral en el estado. Quizá por ello, Coahuila es la segunda entidad con el menor porcentaje de informalidad laboral, únicamente por debajo de Chihuahua.

México ¿Cómo vamos?