ESTILO DE VIDA

7 cosas que no sabías sobre el cambio de horario

¿De dónde viene? ¿Para qué sirve? ¿Qué países lo usan?

30/03/2017 11:38 AM CST | Actualizado 30/03/2017 1:05 PM CST
Getty Images
Man checking the time

Sí, ya está aquí. El cambio de hora más dramático del año ha llegado. A las dos serán las tres. Es decir que dormirás una hora menos o tendrás una hora menos de salir por la noche.

Asúmelo porque, como diría Camilo Sesto, cada año se repite la misma historia. Y quizás te pases la semana preguntándote por qué diablos llevas varios días inestable.

Antes de que esto ocurra, puedes leer estas siete curiosidades que te contamos sobre por qué se produce el cambio de horario, de dónde viene y otras preguntas que, seguro, te has hecho sobre este tema:

1. La idea procede de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1895, un entomólogo neozelandés llamado George Vernon Hudson propuso adelantar dos horas el reloj en marzo y atrasarlo dos horas en octubre. Su idea cayó en saco roto. En 1907, el constructor inglés William Willett propuso adelantar los relojes 20 minutos cada domingo de abril y atrasarlos 20 minutos cada domingo de septiembre. Su propuesta sí llegó al Parlamento Británico, aunque fue tumbada.

2. El primer país en implementar el cambio de hora fue Alemania en abril de 1916, como medida para ahorrar combustible (principalmente, carbón) durante la Primera Guerra Mundial.

3. En México no se realiza de forma conjunta. El cambio de horario se hace desde 1996 por decreto presidencial. Sin embargo, 33 municipios fronterizos con Estados Unidos cambiaron este año su horario el 12 de marzo, mientras que el resto del país lo hará este 2 de abril.

4. El cambio se produce a las 2 de la madrugada porque es un momento del día en el que menos comercios pueden verse afectados por la modificación horaria.

5. Se usa en la mayor parte de los países del hemisferio norte, salvo en Asia, donde ya no se utiliza. En el hemisferio sur lo usan países como Chile y algunas regiones de Brasil y Australia.

6. Se hace para aprovechar más las horas de luz en verano y en invierno y, según algunas teorías, para ahorrar energía eléctrica.

7. Pero hay casos que desmontan estas teorías, como el caso del estado de Indiana (EEUU), que en 2006 adoptó el cambio de hora y vio cómo el consumo eléctrico aumentó. En 2010, Ecologistas en Acción publicó un estudio con datos de tres años en los que se vio que, de los seis períodos de cambio de hora estudiados, sólo se redujo el consumo en dos.

Este artículo se publicó originalmente en el Huffington Post España.

También te puede interesar:

- La Ballena Azul tiene temblando a la ciberpolicia

- De solapas a leggings: la evolución de la moda en los aires

- Desvelarte te está matando