UN MUNDO MEJOR

30 datos que quieres saber sobre los ajolotes

Este anfibio mexicano ha inspirado más que cualquier otro animal.

30/03/2017 4:06 PM CST | Actualizado 30/03/2017 5:23 PM CST
Armin Hinterwirth

Con ojos pequeños, piel lisa, cuerpo alargado, cuatro extremidades y tres pares de branquias que sobresalen de su cabeza, los ajolotes o monstruos de agua, son anfibios endémicos de la cuenca del Valle de México.

Generalmente son de color café o pardo oscuro, aunque en cautiverio existen variaciones claras y albinas, como el llamado ajolote rosado o dorado.

En la actualidad es posible encontrarlos en los lagos de Xochimilco, Tláhuac y Chalco.

A continuación enumeraremos 30 interesantes puntos sobre este animal:

1. Se trata de una especie neotenia, es decir: conserva sus características larvarias aún cuando madura sexualmente y adquiere la aptitud de reproducirse.

2. Su apariencia básica es la de un renacuajo gigante, con patas y cola.

3. Su piel es lisa en casi todo el cuerpo, aunque puede ser ligeramente rugosa y con pequeños poros que solo se aprecian de cerca.

4. Su cabeza es robusta, ancha y plana. El resto del cuerpo es más alargado y aplastado por los lados.

5. Sus ojos son pequeños y no tiene párpados.

6. Tiene una membrana rígida que se prolonga por toda la cola formando una aleta.

7. Sus patas tienen dedos finos y puntiagudos que no desarrollan uñas. Tiene cuatro dedos en las patas anteriores y cinco en las posteriores.

8. Es endémico del sistema lacustre del valle de México.

9. Llega a medir entre 30 y 40 centímetros de largo.

10. Puede vivir hasta 15 años en cautiverio.

Getty Images/iStockphoto

11. Se reproduce una sola vez al año. Cada hembra puede poner de 500 a mil 200 huevecillos durante noviembre, diciembre y enero, su periodo de fecundidad.

12. Su tiempo de incubación es de 12 a 18 días.

13. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos de río o acociles, así como de otros pequeños organismos que se encuentran en la profundidad de los canales.

14. En cautiverio pueden comer croquetas especiales para tortugas, grillos, tubifex, artemias, tenebrios (larvas de escarabajo) y hasta pollo.

15. En la época del Imperio Azteca eran considerados la reencarnación del Dios Axólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl.

16. En ese mismo periodo la especie fue utilizada como alimento, medicamento y objeto de ceremonias rituales.

17. Una de las principales características de los ajolotes es su capacidad para regenerar algunas partes de su cuerpo, cuando son mutiladas por depredadores en su ambiente natural.

18. Pueden regenerar sus patas y su cola, así como células cardiacas o neuronas cerebrales.

19. Julio Cortázar les dedicó el cuento Axolotl, en el que se puede leer: "Que eran mexicanos lo sabía ya por ellos mismos, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel en lo alto del acuario. Leí que se han encontrado ejemplares en África capaces de vivir en tierra durante los períodos de sequía, y que continúan su vida en el agua al llegar la estación de las lluvias. Encontré su nombre español, ajolote, la mención de que son comestibles y que su aceite se usaba (se diría que no se usa más) como el de hígado de bacalao".

20. Octavio Paz los menciona en su poema Salamandra.

Getty Images/iStockphoto
this is an axolotl. the axolotl is a sort of salamander that lives in the water. axolotls can regenerate body parts they have lost.

21. Se le relaciona con el dios Xólotl debido a que éste se escondió un par de veces para no ser asesinado. En ambas ocasiones fue atrapado por lo que, finalmente, decidió introducirse al agua, donde se transformó en el anfibio.

22. Roger Bartra se inspiró en él para crear dos libros: La jaula de la melancolía y Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano. En el primero compara la idiosincrasia del mexicano con el ajolote.

23. Aunque históricamente vivía en el lago de Texcoco, el de Xochimilco, el de Chalco y en sus conexiones con el de Zumpango y el de Xaltocán, actualmente, en vida libre, solo es posible encontrarlo en Xochimilco.

24. En los canales de Xochimilco, sus depredadores son la mojarra tilapia, la garza blanca, la pesca ilegal y la contaminación.

25. El ajolote mexicano es solitario, escurridizo y aún no se conoce ningún tipo de interacción entre individuos, excepto en el apareamiento.

26. En cautiverio viven hasta 30 años, mientras que en vida silvestre solo tres, y a veces hasta seis años.

27. Se encuentra en la categoría de Peligro Crítico de Extinción desde 2006.

28. En 1996 se calcularon mil ajolotes por kilómetro cuadrado; mientras que en 2008 fueron sólo cien en la misma superficie, y en 2014 se calculó un ajolote por cada tres kilómetros cuadrados.

20. Su forma de atrapar el alimento es por medio de la succión repentina, utilizan sus pequeños dientes para retener a su presa, la cual tragan completa. Este movimiento repentino empuja al ajolote hacia atrás y arriba, para luego posarse en el fondo de nuevo.

30. Son caníbales.

STRINGER Mexico / Reuters

Con información de Notimex y biodiversidad.gob.mx.

También te puede interesar:

- ¿Por qué te encanta la cerveza si antes te sabía horrible?

- Carl y Ellie de Up inspiraron a este jovencito para hacer una propuesta que emocionó a todos en Twitter

- ¡Adiós, invierno! Este fin de semana amanecemos con nuevo horario