UN MUNDO MEJOR

Si has caminado por Miguel Ángel de Quevedo, seguramente has visto la obra de este artista urbano

Gises de colores para el alma.

29/03/2017 6:22 PM CST | Actualizado 29/03/2017 7:03 PM CST
Facebook/naitoreido0

Se llama Édgar Omar López Preciado, tiene 27 años, usa lentes, lleva gorra, tiene tatuajes en los brazos, usa expansiones en las orejas y es un excelente replicador de imágenes.

Si has caminado cerca del metro Miguel Ángel de Quevedo y has visto pintadas en el suelo imágenes de Jack Sparrow, Marilyn Monroe, Cantinflas, los Power Rangers, Woody y Buzz Lightyear, quizá ya lo conozcas. Se trata de un joven originario de Tijuana que es un dibujante autodidacta y pinta desde que se acuerda.

Hace cinco años empezó a pintar retratos de cantantes y actores, personajes famosos de películas, así como pinturas como La última cena de Leonardo da Vinci, El nacimiento de Venus de Botticelli, La creación de Adán de Miguel Ángel e imágenes más populares como la de la virgen.

Las obras renacentistas son difíciles porque tienen mucho detalle y muchos personajes; tampoco las puedo hacer en un día.

Todo comenzó cuando decidió andar de mochilazo y viajar de aventón. En la Ciudad de México conoció a alguien que pintaba las banquetas con gises en Coyoacán, le preguntó si lo podía ayudar y ahí comenzó su carrera como artista urbano.

Hace casi dos años que pinta afuera de los metros y en avenidas donde hay mucha gente. Ha estado en las inmediaciones del metro Normal, Revolución, San Antonio Abad y Chabacano. Y en su trajín se ha percatado de que son los estudiantes los que más apoyan este tipo de cosas.

`La creacion`

Una publicación compartida de naitoreido (@naitoreido0) el

Édgar explica que es en Tijuana donde la gente respeta más su trabajo: "No lo pisan, yo puedo pintar La última cena, que requiere de entre 15 a 18 horas, o sea dos días, y dejar la pintura y regresar al día siguiente y encontrarla ahí".

Cuando lo entrevistábamos pintaba a los Caballeros del zodiaco, nos contó que ese dibujo le llevaría unas cinco horas para terminarlo.

Facebook/naitoreido0

Édgar está muy atento de su facebook (Naitoreido Cia), que es donde sube las fotos de sus creaciones. Dice que aunque nunca tiene planeado qué pintar, a veces sigue las recomendaciones que le hacen sus seguidores. Por ejemplo, la de Akrata Distroy: "RIFADO ERIXOO! UN DÍA DEBERÍAS DE PINTAR A MI NOVIO FENIX".

Aunque usa gises para pintar los dibujos que hace en el piso de concreto, asegura que el material no es ningún obstáculo y que puede hacer desde un retrato hasta un rótulo, pasando por un cuadro o un mural.

A quién no le gustaría pasar y que hubiera pinturas en el piso, en lugar del triste gris del concreto. Mucha gente luego viene estresada, enojada o apurada y con estos dibujos les sacas una sonrisa.

Facebook/naitoreido0

Édgar vive de esto, y aunque le da gusto que la gente respete su trabajo, sabe que su arte es efímero: "es para tomarle fotos y ya".

En su ir y venir por las ciudades, amenaza con partir de la Ciudad de México: "Me voy el 10 de abril a Mérida, estoy como dos meses en cada ciudad. Después seguro me moveré a Cancún, Chiapas y Guatemala, depende de cómo me vaya".

Facebook/naitoreido0
Facebook/naitoreido0
Facebook/naitoreido0

Facebook/naitoreido0
Facebook/naitoreido0

También te puede interesar:

- Una propuesta fotográfica de belleza mexicana sin estereotipos

- Juez Porky ya no quiere seguir en el caso

- 15 memes que harán asentir con una sonrisa a las solteras que han renunciado al amor®