NEGOCIOS

La italiana Eni se frota las manos por crudo que halló en pozo de México

El director de la petrolera italiana dijo que la perforación del pozo Amoca en Campeche resultó muy productivo.

29/03/2017 3:48 PM CST | Actualizado 29/03/2017 9:50 PM CST
Arnd Wiegmann / Reuters
El logo de la petrolera italiana Eni en una estación de gasolina en Lugano, Suiza.

Los niveles de crudo hallados en un yacimiento descubierto por el grupo italiano Eni en costas de México podrían superar los 800 millones de barriles, anunció hoy el director ejecutivo del grupo, Claudio Descalzi.

"El descubrimiento de Amoca en México es importante porque nosotros esperabamos encontrar crudo poco viscoso, bueno, pero un poco pesado. Hemos encontrado niveles muy interesantes y muy espesos de crudo buerno, ligero, poco viscoso y, por lo tanto, con gran productividad", destacó.

En declaraciones hechas al margen de su participación en la Offshore Mediterranean Conference (OMC) en la ciudad italiana de Ravenna, Descalzi dijo que al principio estimaron encontrar en esa zona 800 millones de barriles de petróleo.

"Habiendo encontrado niveles que no nos esperábamos, pensamos que estas previsiones pueden ser revisadas al alza", aseguró.

Resaltó que se ha iniciado apenas con el primer pozo y que después "haremos otro y otro más".

"Lo que es razonable hacer es esperar el próximo pozo y después el siguiente y entonces, a ese punto, entender lo que tenemos en mano", puntualizó.

Explicó que el objetivo es hacer algo como lo realizado por Eni en Egipto, Congo, Angola y Ghana, es decir, trabajar por fases y "con este descubrimiento lograr una aceleración con el próximo pozo".

"Nuestro modelo es ir a trabajar cerca de instalaciones ya existentes, en situaciones simples, poco complejas, donde pueda haber un aceleración", señaló.

La semana pasada Eni anunció haber encontrado una cantidad "significativa" de crudo en las aguas del Golfo de México, específicamente en el pozo Amoca-2, ubicado a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Se trató del primer hallazgo petrolero de una empresa privada en México tras la reforma energética de 2013.

Según Eni, el pozo ha alcanzado una profundidad total de tres mil 500 metros y ha encontrado cerca de mil 100 metros de mineralización de crudo en diferentes niveles de la época del Plioceno.

"El pozo ha confirmado la presencia de crudo a 18 grados (en la escala de) API en los horizontes más superficiales, mientras los nuevos niveles arenosos contienen crudo ligero de óptima calidad", señaló un comunicado de la empresa.

También te puede interesar:

Una italiana, primera petrolera extranjera que halla crudo en México

Ahora una británica tendrá gasolinerías en México

El año que México se trazó ser potencia nuclear (y que nunca llegó)