MÉXICO

¿Quiénes son y cómo operan los Centinelas?

Las agresiones persisten desde 2016; el perfil de los agresores corresponde a una clase socioeconómica alta, además de que algunos acuden a escuelas católicas.

28/03/2017 12:13 PM CST | Actualizado 29/03/2017 10:14 AM CST
Excélsior

Jardines del Pedregal se ha convertido en el lugar favorito de los Centinelas, un grupo de jóvenes que han tomado las agresiones físicas y verbales como un pasatiempo.

Este lunes se difundieron a través de redes sociales, dos videos en los que dos hombres golpearon en repetidas ocasiones a otros jóvenes sin una causa aparente.

De acuerdo a Ana Belén Blanco, madre de una de las víctimas, las agresiones persisten desde 2016, y que el perfil de los agresores corresponde a una clase socioeconómica alta, además de que algunos acuden a escuelas católicas.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que el grupo está integrado por al menos 80 jóvenes, algunos de ellos mayores de edad y que abusan de personas distraídas que están leyendo o revisando su celular.

"Ellos buscan un perfil, buscan a las personas distraídas que van leyendo o en el celular. No atacan a alguien que mide 1.90 metros y va con cuatro amigos. Sabemos que cuando la gente se amotina se siente protegida y hace estas acciones", explicó Blanco.

Añadió que estas personas "son muy conocidas, van a las fiestas, se cuelan y hacen desmanes", tal y como ocurrió con su hijo, a quien entre cinco jóvenes lo golpearon "por error" en una fiesta de XV años, en Pedregal de San Ángel.

"Mi hijo preguntó por qué lo habían atacado y le respondieron que él había agredido a un amigo de ellos. Llegó un chico que le dice que si lo reconoce. Mi hijo respondió que no y después dicen que se equivocaron de persona", señaló.

La Procuraduría capitalina identifica a seis

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, aseguró en entrevista radiofónica que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, logró identificar a seis integrantes de los Centinelas, entre los que destacan el Brandy y el Poncho.

Excélsior

Informó que gracias a la Policía Cibernética, fue que tuvieron conocimiento de este grupo desde el año pasado y que una víctima acudió a la dependencia a denunciar los hechos; sin embargo, añadió que no se tienen antecedentes de los Centinelas.

El funcionario llamó a quienes hayan sido agredidos por este grupo a acudir ante la procuraduría de la CdMx, debido a que no se puede actuar en su contra, pues no existen denuncias.

También te puede interesar:

-México "enfrenta" ciberdelitos con ley de hace casi 20 años

-Amparo a Diego Cruz podría dejar en libertad a uno de los "Porkys"