UN MUNDO MEJOR

Platicamos con el mexicano que baila para demostrar a Donald Trump que no existen fronteras

"Conviértete en un verdadero maestro de tu arte y luego, aprende un poco más", Esteban Hernández.

28/03/2017 2:04 PM CST | Actualizado 28/03/2017 7:14 PM CST
Esteban Hernández

Anteriormente les hablamos del bailarín mexicano que conquistó San Francisco. La historia de cómo ha labrado su camino a través de las más importantes compañías de ballet en el mundo es un ejemplo que motiva a todos los mexicanos a romper con las barreras propias y de su entorno.

En Huffington Post platicamos con Esteban Hernández para conocer más a fondo a este gran orgullo de México.

HP: ¿Por qué danza clásica?

EH: Vengo de una familia de bailarines, mi padre y madre fueron bailarines de ballet profesional. Mi padre le daba clases de ballet a mis hermanos y hermanas mayores en el patio de nuestra casa. Finalmente, después de unos años de ver las clases, a los siete años le pedí a mi padre que me enseñara a bailar.

I've always wanted to do a black and white ballet. #stravinskyviolinconcerto #balanchine

Una publicación compartida de Esteban (@kekelindo) el

HP: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes como bailarín profesional?

EH: A lo largo de mi carrera ha habido varios momentos que, por diferentes razones, se han quedado grabados en mi mente. Mi función de graduación en el Royal Opera House de Londres es uno de ellos, pues era el cierre de una etapa de mi vida y el comienzo de mi carrera como bailarín profesional. Despertares 2017 en Guadalajara fue otro, pues después de años de no bailar en mi ciudad, pude regresar y ofrecer junto a mi hermano y compañeros del San Francisco Ballet una muestra de todo lo que había aprendido hasta ese momento. Más recientemente, tuve mi premier en 'El Hijo Pródigo' del coreógrafo George Balanchine. Es un ballet increíble, que te da la oportunidad de vivir tu personaje. Yo lo viví y fue impresionante, al final del ballet no podía dejar de llorar.

HP: ¿Cuáles han sido los obstáculos más difíciles que has tenido que sortear para crecer profesionalmente?

EH: El obstáculo más grande que tuve que enfrentar, desafortunadamente, a una edad muy joven, fue mudarme a otro país lejos de mi familia. Mi hermana se mudó conmigo para cuidarme, lo cual me ayudó mucho. De ahí en adelante ha sido obstáculo tras obstáculo, el mundo del ballet es difícil y te puedo decir que en ocasiones me ha costado la vida salir adelante, pero en esos momentos, recuerdo a mi familia y los sacrificios que tuve que hacer para llegar a donde estoy y eso me ayuda a salir adelante.

HP: ¿Cómo cambió tu dinámica familiar desde que saliste al extranjero?

EH: Hicimos lo mejor que pudimos bajo las circunstancias, pero a veces por el hecho de vivir del otro lado del mundo y las diferencias de horarios u horas de trabajo se nos complicaba hablar seguido. Fue algo difícil pero sabía que, sin importar cuanto tiempo pasara, podía contar con mi familia. Ahora todos somos mayores y cada quien tiene sus propias responsabilidades, entonces no nos comunicamos tan seguido como quisiéramos pero de igual manera sabemos que siempre podemos contar con el respaldo de nuestros padres y hermanos.

HP: ¿Cómo ha influido en tu carrera (para bien o para mal) la carrera profesional de tu hermano?

EH: Solamente para bien. Mi hermano, Isaac, ha sido desde el principio mi más grande inspiración. Y todos los días, desde mi primera clase de ballet hasta el día de hoy me ha apoyado y guiado en todos los aspectos. No tengo nada más que respeto y aprecio por mi hermano.

HP: ¿Con quién y en dónde te gustaría trabajar en un futuro?

EH: Desde que descubrí el Nederlans Dans Theatre, compañía basada en Holanda, se ha convertido en un sueño mío poder bailar con ellos. El trabajo que producen, combinado con el vocabulario de danza que manejan y los coreógrafos con los que trabajan la hacen una de las compañías más relevantes en mi opinión. No es algo que me gustaría hacer inmediatamente, pues todavía tengo mucho que hacer aquí en San Francisco, pero algún día.

HP:¿Qué opinas de la danza en México?, ¿Qué opinas de la difusión y apoyo gubernamental que ésta tiene?

EH: Siento que la danza en Mexico está en un momento crucial. Pues la respuesta a eventos como Despertares comprueban que hay el interés de parte del público general, la gente quiere conocer, quiere saber más sobre la danza. Las compañías de danza en México han hecho lo mejor que pueden bajo las circunstancias que atraviesan. Aunque hay más difusión y apoyo por parte del gobierno, todavía nos falta mucho para poder llegar a tener el nivel de arte que nos merecemos.

I just wanna dance so I can have this much fun again. #itsbeentoolong #masterGennadi #healbodyheal

Una publicación compartida de Esteban (@kekelindo) el

HP: ¿Regresarías a trabajar a México en algún momento?

RH: Eso sería lo ideal, ¿no?

HP: ¿Cómo es un día en la vida de Esteban Hernández?

EH: Mis días varían dependiendo del repertorio que estamos presentando. Típicamente, me levanto a las 8:05 a.m., me baño y desayuno pan tostado con aguacate. Me subo a mi Vespa y manejo 10 minutos al San Francisco Ballet, donde me caliento y preparo al menos 30 minutos antes de mi clase diaria de ballet. Después de una clase de una hora y quince minutos empiezan los ensayos y mis horarios varían de seis a siete horas diarias (si no tenemos presentación por la noche) a dos o tres horas cuando tenemos presentación. Cuando regreso a mi casa, normalmente hago algo de comer, me tomo un baño y trato de dormirme no más tarde de las 11 de la noche.

🌀X 3 Repost from @luke_ingham #triplesautdebasque #backwheniwasyoungandnothurting #justkiddingitwaslastweek

Una publicación compartida de Esteban (@kekelindo) el

HP: ¿Qué haces en tus tiempos libres?

EH: En mis días libres, trato de pasar la mayor cantidad de tiempo posible afuera. Ya sea en el parque o en la playa o en algún cafe que tenga sillas afuera. El Dolores Park o Baker Beach son de mis favoritos. Soy muy afortunado de vivir en San Francisco, pues los alrededores están llenos de naturaleza.

HP: Si no fuera danza, ¿a qué te dedicarías?

EH: Yo creo que si no fuera bailarín, de alguna manera u otra, hubiera sido alguna clase de artista. Me encanta la música, me hubiera gustado poder ser pianista o escritor. Definitivamente algo relacionado con las artes, no imagino mi vida sin ellas.

This is my way of saying, 'I am your slave' #corsaireproblems

Una publicación compartida de Esteban (@kekelindo) el

HP: ¿Te arrepientes de algo? Si sí, ¿de qué?

EH: Aunque me arrepienta de algunas cosas, trato de no pensarlo pues al final del día, no me sirve de nada. Cada decisión que he tomado, haya sido fácil o difícil me ha traído a este momento que estoy viviendo. Prefiero enfocar mi tiempo y energías en lo que es, en vez de lo que podría haber sido.

HP: ¿Quiénes son tus inspiraciones?

EH: Como te mencioné antes, mi hermano Isaac ha sido una inspiración en mi vida y carrera profesional. Mi padre también. Más allá de eso, te puedo decir que Baryshnikov. Fue y sigue siendo uno de los artistas más importantes, no solamente de su generación, sino de todas las generaciones que ha habido hasta ahora. No tenía límites, lo hizo todo. Al igual que él, yo también quiero hacerlo todo.

Performing today with #starsofamericanballet ! And then its back to San Francisco!!

Una publicación compartida de Esteban (@kekelindo) el

HP: ¿Qué le dirías a jóvenes mexicanos que, como tú, desean dedicarse al ámbito artístico?

EH: Que no se la piensen dos veces. Si tienes un interés dentro de ti, que no puedes explicar y que la gente alrededor de ti, tal vez no entiende, sácalo. Dale vida, hazlo nacer y dedícale tu vida al igual que le dedicarías tu vida a un niño, todos los días, alimentándolo, haciéndolo crecer hasta que un día se vuelva parte de ti. No te preocupes por el dinero o la fama, todo eso vendrá en algún momento. Lo más importante es hacer lo que te gusta hacer, no solamente en los ámbitos artísticos. Conviértete en un verdadero maestro de tu arte y luego, aprende un poco más.

También te puede interesar:

-El fotógrafo que captura la belleza de las comunidades indígenas en México

-Antes de poner a dormir a tu mascota debes saber esto

-Huellas del dinosaurio más grandes de la historia son encontradas