MÉXICO

Dos muertos durante el segundo día de riñas en el penal de Cadereyta, Nuevo León

A menos de 24 horas de su último conato de bronca se revive la presión penitenciaria del estado.

28/03/2017 7:35 PM CST | Actualizado 28/03/2017 10:05 PM CST
Twitter ABC





Apenas este lunes se reportaba un enfrentamiento entre reos y las autoridades del penal de Cadereyta en Nuevo León, la tarde de este martes se repite la trifulca.


La noche de ayer el gobierno de Nuevo León confirmó un saldo de 9 personas heridas en el penal. Ahora se reporta un policía herido y 30 reclusos que se han atrincherado sin dar a conocer sus motivos, reporta Periodico ABC.

Se han dado a conocer incidentes con familiares de internos que se encuentran fuera del centro penitenciario.

La protesta del día lunes se originó a partir de las quejas de internos que señalan la falta de alimento y agua, aunque también se plantea el posible traslado de reos a otros penales.

El vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, llegó al penal 10 minutos antes de las 6 de este martes y fue el mismo portavoz que indicó que las manifestaciones fue por el uso de Rayos X para el ingreso de visitas al penal.



Los familiares reclaman que hay una falta de compromiso por las autoridades y es por ese motivo que se están presentando los amotinamientos.


"No se están respetando los acuerdo a los que se llegaron, no nos dejan meter comida para nuestros familiares, ni nos dejan darles dinero; también se iba a permitir que estuviera personal de Derechos Humanos y solo hay dos y los tienen sentados", declararon familiares de internos al ABC.


"También dijeron que no iba a ver la revisión de los Rayos X y se está llevando a cabo", indicó una mujer, misma que dice su esposo está recluido en dicho penal.

En el área hace presencia el helicóptero de Protección Civil de Nuevo León, siguen llegando unidades de elementos de Fuerza Civil y ambulancias de la Cruz Roja y Cruz Verde.


Los familiares hablan de los acuerdos que se fijaron con las autoridades penitenciarias dentro de los que se afirma que:

1.- No se realizará ningún traslado de Internos a otros Ceresos, Federales y Estatales.

2.- No se ingresará ninguna corporación policiaca ni Federal ni Estatal.

3.- Se recibirá visita familiar de aquellas personas que deseen ingresar a las instalaciones.

4.- Se permitirá el acceso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

5.- Se acepta el ingreso de la comida los días de visita (sábado y domingo).

6.- Se suspende el uso del detector de Rayos X.


El vocero de Seguridad, expuso que tras la riña uno de los internos se encuentra en estado grave. Fasci Zuazua también dio a conocer que reclusos ingresaron al área de farmacia y robaron medicamentos controlados con los que se intoxicaron.

Sorprendieron unas personas a personal de la farmacia y se apoderaron de medicamentos controlados", expuso.


Afuera del centro penitenciario, los ánimos se han caldeado debido a que los familiares de los internos tienen el temor de traslado.


Al última hora se confirmó el fallecimiento de dos internos y 13 personas heridas en este último motín.


También te puede interesar:

Mexicanos, indignados por amparo otorgado al Porky acusado de pederastia

César Duarte: juez gira orden de aprehensión

Ooootro motín en Nuevo León, ahora en Cadereyta

.