ESTILO DE VIDA

La razón por la que no debes usar el segundo botón de tu saco

¡Suéltalo ya!

28/03/2017 8:17 AM CST | Actualizado 29/03/2017 10:09 AM CST
Izabela Habur
Businessman wearing suit posing in an office, holding leather briefcase and checking the time.

Es una regla de estilo bien documentada que los hombres nunca deben abotonar el segundo botón de una chaqueta de dos botones. Se considera apropiado para el botón de la parte superior cuando se está de pie, pero nunca para el segundo.

Pero si nadie piensa utilizar el botón inferior, entonces ¿por qué existe?

Como ocurre con muchas curiosidades de la moda, la historia tiene su influencia. La leyenda dice que el británico Eduardo VII - un rey con muchos antojosengordó demasiado para su traje, por lo que tuvo que dejar de usar el segundo botón. Por no querer avergonzarlo, otros lo siguieron y la tradición se quedó.

Otras teorías incluyen dandies que quisieron mostrar varias capas de ropa, la comodidad de montar a caballo en un juego, y el estilo específico de un club exclusivo en Eton. Pero el director británico de moda de GQ, Robert Johnson, dice apoyar la teoría eduardiana, señalando correctamente que "no hay nada tan extraño como la etiqueta de la Corte".

Hoy en día, los sacos de los hombres suelen tener dos o tres botones, aunque algunos se hacen con uno. La regla "a veces, siempre, nunca" para los sacos de tres botones indica que, a veces, debes abotonar el botón superior, siempre el botón del medio y nunca el último. En un saco de dos botones, siempre debes abotonar superior y nunca utilizar el segundo.

Ya sea que Eduardo VII fuese la verdadera inspiración para esto o simplemente es un cuento, los trajes modernos ahora están adaptados para ajustarse con el último botón desabrochado – utilizarlo abotonado hace que te sientas y veas muy apretado.

"Esto induce una tensión en el saco que se siente restrictiva", dijo a HuffPost Clive Dilnot, un profesor de Estudios de Diseño en The New School.

Muchos hombres optan por dejar sus botones desabotonados por completo, añadió Dilnot. En el imaginario libro de estilo masculino, es aceptable desabotonarlos todos antes de sentarse para evitar arrugar la tela, de acuerdo con el sitio para hombres Black Lapel.

Este artículo se publicó originalmente en el Huffington Post.

También te puede interesar:

- A esta edad dejarás (o dejaste) de comprar ropa en Zara

- Esta revista de moda pasó a ser "solo para adultos" en Turquía

- Obama, despreocupado y muy a la moda con esta chamarra