NEGOCIOS

Florece el negocio fúnebre

El incremento de la violencia ha impulsado el consumo de servicios funerarios.

28/03/2017 4:49 PM CST | Actualizado 28/03/2017 5:01 PM CST
KarenMower via Getty Images
SONY DSC

Hay alguien a quien le ha beneficiado el incremento de la violencia en el país y no es precisamente a los cárteles o a los delincuentes.

Durante los últimos meses el incremento de pedidos de ataúdes se ha disparado 15% en Ciudad Juárez, producto de una nueva escalada de violencia en la región.

El responsable de hacer la entrega de las cajas, Raúl Flores, fue entrevistado por El Diario. El transportista señala que usualmente transportaban 120 cajas mortuorias cada dos semanas, desde los estados de Durango y Zacatecas hacia la frontera, de unos meses a la fecha se han incrementado por 150 cajas por mes.

Los servicios funerarios pueden ir de los 20 mil hasta los 80 mil pesos, actualmente existen servicios funerarios con modalidades muy modernas, en los que el féretro tiene un apartado especial donde se colocan muestras de ADN del difunto, con la finalidad de tener un soporte genético del individuo en caso de requerir una exhumación.

El incremento de servicios funerarios en la frontera ha sido exponencial, sostiene el artículo de El Diario. Raúl Flores, como proveedor de ataúdes en esa frontera señaló que hace unos 25 años los tanatorios no eran de más de 10 propietarios, aunque con el incremento en la violencia los entre el 2008 a 2011 la ciudad alcanzó casi 40 propietarios distintos de funerarias.

Según responsables de diversas funerarias en Juárez señalan que la cremación ha ido en aumento, actualmente los sepulcros representan el 60% de los servicios y el 40% es por cremación.



También te puede interesar:

Prohibición de tener cenizas en casa dispara venta de nichos

Forense que 'revive' muertos recibe patente


¿Qué tanto dependen los mexicanos del celular?