UN MUNDO MEJOR

¿Extorsión telefónica? Esto es lo que debes hacer para no convertirte en una víctima

Tres pasos que te ayudarán a no caer en la trampa.

28/03/2017 3:47 PM CST | Actualizado 28/03/2017 4:20 PM CST
casenbina
¡Desconfía, comprueba y denuncia!

Pocos son los afortunados que no se han convertido en víctimas de extorsionadores que, a través de una llamada telefónica, fingen tener secuestrado a algún miembro de tu familia y te exigen el depósito de una alta cantidad de dinero para dejarlo libre.

Aunque cada vez son menos las personas que caen ante este tipo de llamadas extorsivas, no es tan fácil saber cómo reaccionar cuando un supuesto ser querido te llama llorando o cuando te exigen dinero a cambio de no lastimar a tu familia.

La extorsión es la acción que comete un delincuente para engañar a su víctima por teléfono con el fin de despojarla de su dinero o de cualquier otro bien.

Si has recibido una de estas llamadas, entonces sabrás que no es fácil mantener la calma, pero tampoco imposible. Seguramente también recordarás que aseguran estarte vigilando, te exigen otro número telefónico, salir de tu casa y seguir sus instrucciones, que incluye el depósito de miles de pesos en cualquier Oxxo.

¿Qué hacer para no llegar a esto?

1. Lo primero que debes hacer es no creer todo lo que te dicen y colgar. Sí, colgarles, no permitas que controlen la situación.

2. Antes de que vuelvan a llamarte, localiza a tus familiares y corrobora que estén bien.

3. Busca apoyo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), llama al 088 para solicitar información y, en todo caso, denuncia el número telefónico desde el que te hablaron. Este número está disponible las 24 horas.

También puedes apoyarte en el 089, en la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.

Con información de la Secretaría de Gobernación.

También te puede interesar:

- Ingobernable, una parodia de lo que pudo ser

- 20 divertidas frases de maestros que te obligarán a volver en el tiempo

- Carl y Ellie de Up inspiraron a este jovencito para hacer una propuesta que emocionó a todos en Twitter