ENTRETENIMIENTO

Esta artista quiere llegar a tu corazón a través de tus oídos

"Una experiencia sensorial contemplativa en un espacio de escucha que se ha mostrado más de 10 veces en galerías y festivales de todo el mundo"

28/03/2017 6:45 PM CST | Actualizado 28/03/2017 8:52 PM CST
INA via Getty Images

Por primera vez llega a México la exposición "In Curved Water", de la artista franco-japonesa Tomoko Sauvage que se exhibirá a partir del 31 de marzo en el Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de una experiencia sensorial contemplativa en un espacio de escucha que se ha mostrado más de 10 veces en galerías y festivales de Inglaterra, Alemania, Francia, Grecia, Noruega y China, de acuerdo con el INBA.

Por más de 10 años, la artista ha experimentado con un instrumento diseñado por ella misma llamado "waterbowls" conformado por tazones de porcelana llenos de agua, amplificados con hidrófonos (micrófonos subactuáticos).

"El punto de partida de este proyecto fue un encuentro que tuve con un instrumento de percusión tradicional del Sur de la India llamado jalatharangam, me encantó la simplicidad del dispositivo y la fluidez del sonido", comentó Sauvage.

"Desde entonces he realizado una exploración de posibilidades sonoras a partir de estos materiales (agua, cerámica y electrónica), el uso de gotas de agua como elemento musical generadas con un sistema de goteo por hielo derretido ha creado esta instalación", añadió.

"La particularidad del sonido producido con este dispositivo es el movimiento de cada nota. El tono de una nota cambia dependiendo de la cantidad de agua y esta se balancea cuando el agua se agita; por eso lo de "agua curvada".

Cabe señalar que la resonancia del espacio de Ex Teresa juega un papel muy importante al afectar las vibraciones del agua y el aire. Asimismo la compositora comentó que representa un desafío encontrar este equilibrio en la arquitectura del Ex Teresa.

"Con mi trabajo los oyentes se sensiblizan, las personas se dan cuenta de que están rodeadas de ruido, no se trata de separar el sonido que se escucha como parte de la instalación del ruido ambiental, sino de ser conscientes del lugar en el que estamos"

Tomoko Sauvage será la primera artista en residencia con elnicho y, en el marco de su visita a México presentará su trabajo en varios recintos y formatos, este proyecto se lleva a cabo con apoyo de la Fundación Japón y en colaboración con la Casa de Francia, Alumnos 47 y Museo Tamayo.

El trabajo de Sauvage es sobre el equilibrio entre lo controlado y lo no controlado, con la percusión aleatoria de gotas, las características acústicas del espacio y la tonalidad frágil creada con los materiales.

Ha presentado performances, exposiciones y talleres en varios países de Europa, así como en Estados Unidos, Canadá y Japón, a menudo como solista, pero también con la colaboración de músicos y coreógrafos.

También te puede interesar:

-Gracias a Shakira, Barranquilla tendrá un poco de Barcelona

-Más mujeres como ella

-20 divertidas frases de maestros que te obligarán a volver en el tiempo