MÉXICO

PAN, Morena y PRD denuncian compra de votos del PRI en Edomex... y el INE brilla por su ausencia

En el último mes, el órgano electoral se ha pronunciado por el uso de spots en radio y televisión, pero ha guardado silencio ante el reparto de programas sociales.

27/03/2017 4:00 AM CST | Actualizado 27/03/2017 4:00 AM CST
PRI

Mientras el PAN, PRD y Morena han denunciado reparto de dinero y apoyos sociales con fines electorales en el Estado de México por parte del gobierno estatal y federal, el PRI continúa con su estrategia de operación política sin que hasta el momento autoridades, como el Instituto Nacional Electoral (INE), hayan podido impedir el reparto de dádivas en año electoral.

Una situación que provocó que en la última semana, los partidos de oposición presentaran denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade, órgano que depende de la PGR) sin que hasta el momento el INE se haya pronunciado al respecto.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentó una denuncia ante la Fepade el pasado 23 de marzo, acusando compra de votos durante el proceso electoral en el Estado de México.

Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también tachó de "ridículos" a varios secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto, luego de que los funcionarios federales han tenido una notable presencia en el Estado de México para repartir apoyos sociales y difundir los supuestos logros del PRI en la entidad.

El pasado 21 de marzo, Morena interpuso una denuncia ante la Fepade con el argumento de que funcionarios federales y del Estado de México han entregado tarjetas La Efectiva y Liconsa, a cambio de una copia de la credencial de elector, por un monto superior a los 6 millones 819 mil pesos.

El PRD tampoco se quedó atrás, luego de que el secretario electoral del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, consideró que hasta el momento, la Fepade no ha investigado lo que "ha ocurrido en Ecatepec, también en Valle de Chalco, en Coacalco, en Chimalhuacán, donde están entregando la tarjeta-monedero."

"Que la autoridad electoral, la Fepade, nos diga de dónde se obtuvieron los recursos para la compra de más de 200 mil celulares, de tablets y de las tarjetas para que las personas puedan hacerse estudios, estos programas no fueron presupuestados en el marco del Presupuesto 2017 de dónde provienen los recursos", emplazó el PRD el pasado 22 de marzo.

En el Estado de México, el gobierno reparte dinero por más de 100 mdp en año electoral

CONTINÚA REPARTO DE DÁDIVAS

Pese a las denuncias presentadas por Morena y el PAN, la entrega de apoyos sociales en el Estado de México por parte del gobernador Eruviel Ávila, no han parado, tal como puede constatarse en su cuenta de Twitter, en la cual, el mandatario ha reconocido entregar instrumentos musicales, herramientas y otros beneficios con respaldo del Gobierno federal.

En este sentido, el mandatario mexiquense incluso invitó al INE a revisar el funcionamiento de los programas sociales en el Estado de México, al asegurar que el reparto está apegado a la ley.

"Bienvenido el INE a analizar todos los programas que tienen su manual de procedimientos, que tienen sus reglas de operación; no son ocurrencias, además son guiados por estudios que el Coneval, por ejemplo, o el Inegi han llevado a cabo", señaló Ávila de gira por Jiquipilco.

"Voy a seguir apoyando, porque estamos en campaña en pro de la mujer, en pro de la salud, en pro del desarrollo social, en pro de la educación, vamos a seguir trabajando conforme a lo que la ley dicta", agregó a través de un comunicado.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, en agosto pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a un encuentro en Bucareli con 12 secretarios de Estado, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y Ávila, con el fin de operar la elección del próximo 4 de junio.

Fue durante dicha reunión que el gobierno de Peña Nieto delineó la estrategia para intensificar la entrega de apoyos sociales, tarea que se encomendó a los diversos funcionarios del gabinete federal. De este modo, al menos 21 funcionarios federales han realizado al menos 107 giras al Estado de México para promocionar diversos programas sociales, según el rotativo.

PRI

Y mientras las denuncias de la oposición siguen sin surtir efecto entre las autoridades electorales, el PRI nombró oficialmente a Alfredo del Mazo como su abanderado rumbo a la gubernatura.

¿Y EL INE? BIEN, GRACIAS...

Dicho reparto de dinero a plena luz del día, ha provocado que la oposición haya cuestionado la complacencia de las autoridades electorales, ante lo que algunos políticos consideran una "elección de Estado".

"El INE está siendo omiso en un asunto en el que tiene también responsabilidad, al margen de que los partidos presentemos o no quejas o denuncias", cuestionó el representante electoral del PAN ante el INE, Francisco Gárate el pasado 17 de marzo.

"El INE tiene responsabilidad de generar condiciones de equidad en la contienda, y no puede ser omiso de que está sucediendo algo muy delicado con la utilización de programas sociales con el ánimo de posicionar al PRI frente al electorado, es muy claro eso", criticó.

En este sentido, otros políticos como el senador Alejandro Encinas, excandidato de las izquierdas a la gubernatura del Estado de México, señaló que en la entidad se está fraguando una "una operación política típica de una elección de Estado".

"Se estructuró todo un gabinete oficial para distribuirse el territorio con criterios electorales y desde ahí se orientan los programas sociales condicionándolos al voto", aseguró Encinas.

En el último mes, el INE se ha pronunciado sobre retirar o mantener al aire algunos spots de radio y televisión del PAN, Morena y el gobierno federal, así como la redistribución de los distritos electorales en el Edomex y en el resto del país. Hasta el momento el Instituto no ha emitido posición alguno sobre el reparto de dinero, despensas y apoyos sociales implementados por el gobierno del Estado de México y el Gobierno federal.

::.