MÉXICO

Miroslava Breach fue asesinada por investigaciones incómodas: Javier Corral

Javier Corral habla de los avances de la investigación y del perfil del delito contra la comunicadora.

27/03/2017 7:14 PM CST | Actualizado 27/03/2017 7:21 PM CST
Captura de Pantalla

El asesinato de la periodista Miroslava Breach en la capital de Chihuahua ha generado múltiples reacciones, el gobernador del estado, Javier Corral, dio a conocer avances sobre la investigación.

En entrevista con Denisse Maerker, Corral Jurado comentó "he podido presenciar una de las actuaciones que nos ha conjuntado una serie de evidencias que hoy nos permite identificar a algunos de los responsables materiales e intelectuales".

Periodistas responsabilizan al Estado por asesinato de comunicadores en México

Corral aseveró que la comunicadora había recibido amenazas que desestimó y no presentó ninguna denuncia, nunca compartió información de éstas con personas cercanas a ella.

La versión que sostiene el gobierno estatal es resultado de la investigación y señala que Miroslava Breach fue asesinada por su labor periodística.


La seguridad, la papa caliente de Chihuahua

A temprana hora en conferencia de prensa Javier Corral habló también del tema de Miroslava Breach corresponsal en la capital de Chihuahua para Norte de Ciudad Juárez y La Jornada.
"Se especializó en uno de los filones más riesgosos para el periodismo, los vínculos del narcotráfico y la política", dijo Corral en rueda de prensa.

"Investigar la corrupción política por un lado tiene su propio riesgo, investigar al narco tiene su propio riesgo, pero investigarlos a los dos aumenta el riesgo exponencialmente, es por eso que ésa sería la principal línea de investigación", señaló Corral que los trabajos que exponían la colusión entre políticos y narco en las pasadas elecciones en el estado.

Aprovechando el espacio Corral responsabilizó al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de tomar la seguridad pública como una moneda de cambio en la grilla política.

Se especializó en uno de los filones más riesgosos para el periodismo, los vínculos del narcotráfico y la política.


El panista señaló que a su entrada al gobierno, en Chihuahua había mil 230 elementos de la Policía Federal y a la fecha solo quedan 150 uniformados. Ha solicitado en reiteradas ocasiones operativos federales para la entidad, que ya cuenta con un historial de recrudecimiento de la violencia en años anteriores y sigue sin recibir respuesta.

"Hay una decisión del gobierno federal de tratar de hacer quedar mal a los gobiernos de oposición", afirmó Corral.

Según datos de la Fiscalía del estado de Chihuahua, durante el primer mes de la administración de Corral, en octubre de 2016 se tuvo un registro de 158 homicidios en 31 días, un año antes había alcanzado 70 ejecuciones en el mismo periodo.


También te puede interesar:

PAN, Morena y PRD denuncian compra de votos del PRI en Edomex... y el INE brilla por su ausencia


Los Zetas vivían cómodos y muy a gusto con Moreira: Calderón