MÉXICO

Los Zetas vivían cómodos y muy a gusto con Moreira: Calderón

El panista señaló que al exgobernador de Coahuila le incomodaba la presencia de la Marina en el estado. Moreira responde: Calderón se robó la presidencia.

27/03/2017 8:27 AM CST | Actualizado 27/03/2017 11:15 AM CST
Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón señaló que el cartel de Los Zetas vivió épocas de tranquilidad en Coahuila durante el mandato del exgobernador Humberto Moreira, quien ha sido investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Cuando estaba el gobernador Humberto Moreira, todos, todos los cabecillas de los Zetas vivían cómodamente en el estado de Coahuila", afirmó Calderón. "Todos los cabecillas de Los Zetas como El Z-40, el Cos, El Z-42, todos vivían en Coahuila y vivían muy a gusto".

Durante una gira por Coahuila para respaldar la candidatura del panista Guillermo Anaya a la gubernatura de la entidad, Calderón relató a la prensa el malestar de Moreira ante los operativos que realizados por la Marina en los primeros años de la llamada "guerra contra el narco". Incluso contó una ocasión en que Moreira le pidió en una llamada telefónica retirar a la Marina toda vez que Coahuila "no tenía mar".

Cuando vinieron los marinos a liberar junto con el Ejército mexicano a los coahuilenses de ese yugo, ¿saben qué me dijo el gobernador Humberto Moreira? Me habló muy indignado, que retirara a los marinos de Coahuila, que no tenían que estar aquí, que Coahuila no tenía mar, que sacara a los marinos", sostuvo.

El cártel de los Zetas se asentó en Coahuila durante la gestión de Moreira: Sergio Aguayo

"Por supuesto que no lo hicimos y los marinos junto con el Ejército Mexicano capturaron a prácticamente todos los líderes de Los Zetas que hicieron tanto daño en Coahuila y todo el país", dijo el expresidente.

Cuando se le cuestionó a Calderón sobre la manera en que su gobierno exoneró a Moreira por la deuda de Coahuila, aprobada ilegalmente con documentos falsificados, el panista lo negó tajante, aún cuando su gobierno nunca pudo documentar la responsabilidad directa del coahuilense en el desfalco.

"Me dijeron que si yo había perdonado a Humberto Moreira, por supuesto que no, ojalá esa deuda fuera personal pero la vas a pagar tú y tus hijos y tus nietos", señaló el exmandatario.

Jefe de los Zetas dice que negoció con Moreira y el 'Mono' Muñoz

MOREIRA RESPONDE: CALDERÓN SE ROBÓ LA PRESIDENCIA

Las declaraciones de Calderón no cayeron muy bien a Moreira, quien de inmediato le respondió al panista.

"Que no se haga tarugo Calderón, se robó la presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en 2006", aseguró Moreira.

Calderón "es muy parecido a Victoriano Huerta, igual de borracho, igual de ratero porque se robó la presidencia, igual de usurpador, igual de hocicón, igual de represor, igual de asesino", reprochó.

"Dice Calderón vociferando 'es que ni en su partido lo quieren ya', dice eso Felipe Calderón, pues a él no lo quieren ni en su tierra natal, ganas tiene de ir a su tierra natal y ganar una sección electoral, no es que no lo quieran, lo repudian", espetó.

::.