ENTRETENIMIENTO

Lo que aprendí de The Kills este fin de semana

Allison "VV" Mosshart y el guitarrista británico Jamie "Hotel" Hince nos recordaron por qué asistir a un concierto como el suyo es la catarsis que el mundo necesita.

27/03/2017 1:00 PM CST | Actualizado 27/03/2017 4:13 PM CST
Ana Grimaldo

El sábado pasado tuvo lugar el festival Vaivén en los Jardines de México (en Morelos) y entre los cambios climáticos y los cientos de personas que asistimos, The Kills se llevó la noche entera.

Allison "VV" Mosshart y el guitarrista británico Jamie "Hotel" Hince nos recordaron por qué asistir a un concierto como el suyo es la catarsis que el mundo necesita, además, robaron el corazón de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlos.

Pasaban las 11 de la noche, y después de una hora de inclemencia, la lluvia decidió darnos una tregua; técnicos realizaban las pruebas necesarias y la gente no podía(mos) esperar para ver al dueto sajón.

Y entonces una de las 6 guitarras de Jamie cimbró el escenario.

Ana Grimaldo

El tiempo pasa sólo para mejorar

Antes del concierto, tuvimos la oportunidad de hablar con Jamie, quien nos contó cómo fue que conoció a Allison en el 2000, y como la situación de ambos en sus respectivas bandas no era la mejor, decidieron mantener contacto a través de correo tradicional. Mandaban cintas con grabaciones de música hecha por ellos, y como él residía en Inglaterra y ella en Estados Unidos, la espera puso a prueba su tenacidad y compromiso.

Tras un año de esa dinámica epistolar, decidieron unirse y crear un concepto completamente nuevo para ellos. Fue así que Allison se mudó a Londres y nació The Kills.

Después 17 años, esta dupla se ha consolidado en el medio como una propuesta independiente e innovadora.

No importan los inconvenientes cuando haces lo que te gusta

Calores insoportables, fríos despiadados, lluvias sin misericordia, empujones, golpes, zapatos arruinados, etcétera; aquellos que no tienen un espíritu tan aventurero podrán entender que las condiciones en las que conciertos se desarrollan no siempre son las óptimas. Sin embargo, cuando estás dispuesto a sobrevivir a esas circunstancias con tal de ver al artista (por el que pagaste un boleto nada barato) dejar su espíritu en el escenario, todas las incomodidades se tornan secundarias. Y eso fue exactamente lo que sucedió el sábado.

La energía de Allison y Jimmy nos fundió a todos en una sinergia, tan vertiginosa como catártica. El brío mostrado por este dúo nos sirve a todos no sólo para disfrutar de un buen concierto, sino para reflexionar con respecto a las actividades que invertimos la mayor parte de nuestro tiempo: pocos son los afortunados en desempeñarse en aquello que los apasiona y cada vez son más los valientes que se atreven a arriesgarse lo suficiente para hacerlo.

Ana Grimaldo

Los verdaderos "rocknrolla" son impredecibles

Antes del concierto les preguntamos cuál era su mejor trabajo, Jamie aseguró que no tienen algún álbum predilecto, pues los aman todos. No obstante, Allison nos dijo que "Baby Says" es definitivamente la canción más especial para ellos. Así que asumimos que con ese tema cerrarían su presentación, pero ellos decidieron sorprendernos tocándola justo a la mitad de su set. Insuperable.

Ana Grimaldo

México es su segundo hogar

En 2011 se presentaron en el José Cuervo Salón, la cantidad de personas que los vieron hace 5 años no se compara en absoluto con los que fueron al concierto exclusivamente para verlos. En aquel lejano 2011 la gente los confundía con la banda "The Killers", ahora, de acuerdo con cifras de Spotify, México es el lugar donde más se escucha a este banda en el mundo, con un total de 27,583 oyentes.

Ana Grimaldo

No hay nada que no se pueda lograr con la compañía adecuada

En entrevista, ambos aseguraron haber encontrado en el otro el mejor compañero para materializar su más grande sueño: hacer música. Después de escuchar sus respuestas y observar cómo se desenvuelven en el escenario no queda espacio para ninguna duda: ellos se hicieron uno para el otro. Es una relación que discute, negocia, se acompaña y crea; y la potencia bajo los reflectores sólo es producto de esa aleación casi perfecta.

Ana Grimaldo

Si no han escuchando su último lanzamiento, córranle a Spotify.

También te puede interesar:

Juan Gabriel ya tiene su espacio en Acapulco

Museo de Arte e Historia de Guanajuato exhibe obra de Remedios Varo

Celso Piña, aquél que se aventuró con la mezcla de ritmos y lo hizo mejor que nadie