INTERNACIONAL

Líder opositor ruso condenado a 15 días en prisión tras protesta no autorizada

Estados Unidos y la Unión Europea condenaron el hecho.

27/03/2017 3:03 PM CST | Actualizado 27/03/2017 3:14 PM CST
Maxim Shemetov / Reuters

Tras una manifestación no autorizada que convocó en el centro de Moscú, la cuál resultó en más de mil detenidos, el líder opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 15 días de prisión y deberá pagar una multa de 350 dólares.

El domingo, miles de opositores salieron a las calles en toda Rusia para demostrar su descontento por los casos de corrupción y exigir la renuncia del primer ministro Dmitry Medvedev. Se estima que ésta fue la mayor manifestación desde las protestas antigubernamentales de 2012.

Según Reuters, Navalny buscará postularse como candidato a las elecciones generales en rusia en contra del presidente Vladimir Putin, pero según las encuestas tiene pocas oportunidades de ganar puesto que el líder ruso cuenta con altos niveles de aprobación. Sin embargo, Navalny y sus seguidores buscarán generar descontento social por los casos de corrupción y adquirir mayor apoyo.

Este lunes durante la audiencia, el opositor rechazó los cargos y aseguró que presentó la solicitud a las autoridades correspondientes para realizar la marcha en el centro de la ciudad, sin embargo los funcionarios le ofrecieron lugares alternativos un día antes de la movilización y no tres días después de pedir el permiso.

El Kremlin defendió la actuación de la policía rusa a la hora de dispersar a los opositores y detener a más de mil manifestantes. Pero Estados Unidos y la Unión Europea condenaron el hecho.

"Estados Unidos se opone fuertemente a la detención de cientos de protestantes pacíficos en Rusia el domingo", explicó Mark Toner el vocero en funciones del departamento de Estado de EU.

La Unión Europea, por su parte, pidió a Rusia liberar a Navalny y permitir a sus ciudadanos "las libertades básicas como la de expresión, asociación y reunión pacífica".

Asimismo, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, criticó a los organizadores de la protesta anticorrupción, acusándolos de poner las vidas de los asistentes en peligro al invitarlos a manifestaciones no autorizadas.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

- El Senado de EU planea interrogar al yerno de Trump por sus vínculos con Rusia

- Director del FBI lo confirma: están investigando los vínculos entre Trump y Rusia

- Rusia ya se está aburriendo de Donald Trump