ESTILO DE VIDA

¿Fobias? Este método ha probado ser SÚPER efectivo para combatirlas

Esta nueva terapia también podría a ayudar a personas con ansiedad y estrés postraumático.

27/03/2017 10:21 AM CST | Actualizado 27/03/2017 12:50 PM CST
YinYang

Existen muchas investigaciones de psicología que avalan la idea de que enfrentar una fobia puede ser la mejor manera de superarla. Pero toda la evidencia en el mundo no hace necesariamente fácil que alguien se sienta cómodo frente a esa araña que les eriza la piel.

Ahora, investigadores han encontrado algo que podría ayudar: un programa de computadora que rápidamente muestra imágenes de lo que sea que nos asusta. Las imágenes van tan rápido que conscientemente no se reconoce lo que se está viendo, el cerebro procesa las imágenes y reduce un poco el miedo.

Los investigadores primero probaron el tratamiento en personas que le temían a las arañas y personas con ansiedades sociales. En ambos casos, las personas reportaron sentir menos miedo y ser más capaces de afrontar la situación. Las personas que temblaban frente a las arañas fueron capaces de acercarse un poco más a una tarántula viva y aquellos con ansiedades afrontaron de mejor forma expresiones faciales amenazadoras.

Además, un nuevo estudio utilizando resonancia magnética demostró cómo afecta el cerebro lo que ellos llaman "very brief exposure" VBE (exposición muy corta).

Los resultados demostraron que, aunque las personas no reconocen de forma consciente las imágenes, la parte del cerebro que controla la respuesta al miedo estuvo procesando las imágenes de forma activa. En otras palabras, su subconsciente estaba controlando lo que les aterraba, pero sin atemorizarlas.

"Cuando las personas estaban menos conscientes de las imágenes, el cerebro las proceso significativamente más", dice el autor del estudio Paul Siegel, profesor asociado de psicología en el Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York. Siegel colaboró con el doctor Bradley Peterson, director del Institute for Developing Mind en el Hospital Infantil de Los Ángeles y profesor pediátrico y psiquiatra en la Escuela de Medicina Keck en la Universidad del Sur de California.

Los investigadores están muy emocionados con la técnica VBE porque podría ayudar a las personas con un gran rango de miedos, incluso estrés postraumático, asegura Siegel.

As long as you can take a good picture that captures someone's fears, you can use this technique.Study author Paul Siegel

Uno de los retos de tratar a personas con estrés postraumático es que han pasado por tanto trauma que no pueden concebir la idea de ver esas imágenes de forma consciente nuevamente, así que evitan el tratamiento. VBE no necesariamente puede curar a esas personas, dice Siegel.

"Pero puede reducir lo suficiente el miedo como para ayudarlos a obtener otro tratamiento.

"Siempre y cuando puedas capturar una buena imagen del miedo de alguna persona", dice Siegel, "se puede usar la técnica".

Tu miedo reconoce el miedo, tú no

El último estudio se probó en 21 mujeres que reportaron tener miedo a las arañas y que contaban con diagnóstico psiquiátrico de aracnofobia. Los investigadores después observaron lo que pasó con aquellas mujeres a las que se les pidió acercarse gradualmente a una tarántula. (El estudio también integró a 21 mujeres que no mencionaron tener miedo a las arañas).

Los investigadores utilizaron sólo mujeres en el estudio para asegurarse que las diferencias de género no intervinieran en los resultados. El cerebro de la mujer trabaja de forma diferente al de los hombres, hablando en psicología, asegura Siegel. "Particularmente con las emociones y cómo el cerebro las procesa".

Las mujeres fueron colocadas en un escáner MRI y se les mostró una serie de fotos de arañas. Cada foto fue presentada por sólo 0.03 segundos e inmediatamente era reemplazada con otro tipo de imágenes. La imagen que "enmascaraba" evitaba que las pacientes reconocieran las arañas.

En una segunda fase de experimento, las fotos fueron mostradas más tiempo para que las mujeres pudieran reconocerlas claramente.

Cuando las pacientes veían las imágenes rápidas de las arañas, se mostraba más actividad en la corteza prefrontal del cerebro, la parte que se cree está involucrada en controlar nuestras respuestas al miedo, explica Siegel. Con más supuesto control de sus emociones, las mujeres podían enfrentar sus miedos más fácilmente.

Pero cuando las imágenes eran mostradas más despacio para poder reconocer a las criaturas, la actividad en la misma área del cerebro disminuyó.

"Esto sugiere que las personas con fobias podrían enfrentar sus miedos de mejor manera si primero no están conscientes de que ya los enfrentaron", dice Siegel.

Tras salir del escáner, las mujeres no reportaron sentir más miedo durante la investigación cuando las imágenes eran presentadas de forma rápida. Algunas hasta dijeron que las relajaba. Pero sí reportaron sentir miedo cuando se presentaron lo suficientemente lento para ser reconocibles.

Los investigadores repitieron el experimento con una tercera serie de fotos, esta vez con imágenes de flores que pasaban muy rápidamente, intercaladas con imágenes para "enmascarar". En promedio, los niveles de miedo de las mujeres – según reportaron ellas y los datos recogidos por el escáner – fueron similares sin importar si las imágenes eran de arañas o flores. Lo que significa que las mujeres no estaban particularmente asustadas durante el tratamiento VBE.

No es que el tratamiento te cure del miedo, Siegel lo deja muy claro. "Pero parece tratar cierta dimensión inconsciente del miedo que hace más fácil enfrentarlo", comenta.

Estudios adicionales están desarrollándose para probarse con personas que sufren estrés postraumático o ansiedad social.

Este artículo se publicó originalmente en el Huffington Post.

También te puede interesar:

- La principal causa del cáncer podría ser el azar

- Investigadores descubren cómo revertir el envejecimiento de las células

- Esas 'bubis'nuevas podrían causarte cáncer, según FDA