NEGOCIOS

United Airlines y su problema con las pasajeras que usan leggings

Actrices y modelos criticaron la restricción de la aerolínea a las mujeres que usan leggins.

27/03/2017 1:20 PM CST | Actualizado 27/03/2017 3:26 PM CST

Pese a las críticas, United Airlines defiende el derecho que dice tener para restringir el acceso a los pasajeros por el atuendo que usen, luego de que el fin de semana impidió que tres jóvenes mujeres con leggings, un tipo de pantalones hechos de licra, abordaran un vuelo.

La aerolínea primero respondió a las críticas en Twitter diciendo que tiene el derecho de restringir el acceso a los pasajeros que no están vestidos correctamente, pero después aclaró que las tres mujeres en cuestión estaban sujetas a un código de vestimenta más estricto por el tipo de boletos que compraron.

Pero vayamos paso a paso en esta historia. El domingo, la activista Shannon Watts, fundadora del grupo anti-armas Moms Demands Action, denunció en Twitter que un trabajador de United Airlines había negado el acceso al avión, que iría de Denver a Minneapolis, en Estados Unidos, a tres jóvenes pasajeras por vestir inapropiadamente.

Se abren 93 nuevas rutas aéreas entre México y EUA

"Un agente de @united no está permitiendo que chicas en leggings se suban a un vuelo de Denver a Minneapolis porque la licra no está permitida?, dijo Watts.

"Las está obligando a cambiarse o a ponerse vestidos sobre los leggings para que puedan abordar. Desde cuando @united escrutina el atuendo de las mujeres?", cuestionó Watts en su cuenta de Twitter.

La activista Shannon Watts, que fue testigo de los hechos, acusó a United Airlines de satanizar los cuerpos femeninos y sexualizar a las jóvenes, una de las cuales, dijo, era una niña de 10 años en leggings de color gris.

Watts dijo que el papá de una de las jóvenes estaba usando shorts y le permitieron abordar sin cuestionarlo.

"@united Acaban de abordar después de ser forzadas a cambiarse o ponerse un vestido sobre lo que ya usaban. Así es su política", dijo Watts.

"Su comportamiento es sexista y sexualiza a jóvenes mujeres. Sin mencionar que sus familias estaban mortificadas y molestas", dijo.

"Como madre de mis 4 hijas, que ha vivido y viajado en ropa de yoga. Me gustaría saber a cuántos hombres ha penalizado @United por las mismas razones", dijo Watts en Twitter.

La respuesta de United

La primera respuesta de United a los tuits de Watts fue decir que la empresa tiene una regla que estipula que puede negarse a permitir el acceso a los pasajeros que "están descalzos o no están bien vestidos".

"@shannonrwatts en nuestro Código de Transporte, norma 21, tenemos el derecho de limitar el a pasajeros que...", respondió la aerolínea.

La regla mencionada no especifica una definición de "vestir apropiadamente", pero la aerolínea tuiteó que eso depende de la discreción de los trabajadores en las puertas de acceso.

En una segunda respuesta a Watts -y a muchos usuarios de Twitter que criticaron la actuación de la aerolínea-, United dijo que las jóvenes con leggings eran pasajeras que viajaban como familiares o parientes de trabajadores de la empresa, por lo que eran sujetos a un código de vestimenta más estricto.

"@shannonrwatts (2/2) Hay un código de vestimenta para los pasajeros que son familiares de miembros de UA", dijo la empresa.

La aerolínea mandó la misma explicación a varias personas que criticaron el hecho, incluida la actriz Patricia Arquette, quien tuiteó a United Airlines después de que la empresa dijo que todos los pasajeros con este tipo de boletos debían vestirse "con buen gusto".

"@united Los leggings son el traje de negocios de niños de 10 años. Su negocio es ser niño", dijo Arquette.

Otros usuarios de redes sociales dijeron que se presentarían a sus próximos vuelos con la aerolínea con pantalones elásticos, prenda que generó polémica hace unos años cuando las escuelas buscaban prohibir el uso de los leggings.

"No será lindo a la vista, pero voy a usar pantalones de yoga en mi próximo vuelo con @united", dijo Andrew Millspaugh.

"Tengo un vuelo por la tarde con United Airlines. Usaré leggings en protesta.@united tus trabajadores necesitan capacitación", dijo Dwayne Benjamin.

"Yo no suelo viajar en leggings, pero estoy pensando seriamente en usarlos para mi vuelo con @united el miércoles", dijo Erin A. Hennessy.

Mientras tanto, la supermodelo Chrissy Teigen, que nunca ha tenido problema en confrontan a las empresas cuando se trata del cuerpo femenino, dijo que ella no usará top en su próximo vuelo con United.

"He volado con United sin pantalones puestos, literal. Solo usando un top como vestido. La próxima vez voy a usan solo pantalones y una bufanda", dijo.

En respuesta, la aerolínea publicó una postura ofreciendo dar más información sobre el tema, y prometió que ​​los clientes regulares de la empresa pueden usar leggings.

"Nos preocupamos por la forma en que nos presentamos ante ustedes, nuestros clientes, ya que creemos que es parte de la experiencia a bordo de nuestros vuelos. Uno de los beneficios de trabajar para la aerolínea es que nuestros empleados son capaces de viajar por el mundo. Mejor aún, pueden extender este privilegio a un número selecto de lo que llamamos "pasajeros". Se trata de familiares o amigos que también reciben el beneficio de viajes aéreos gratuitos o con descuentos en nuestra aerolínea, así como en aerolíneas de todo el mundo, donde tenemos acuerdos mutuos en vigor para empleados y pasajeros.

Al aprovechar este beneficio, todos los empleados y pasajeros son considerados representantes de United. Y al igual que la mayoría de las empresas, tenemos un código de vestimenta que le pedimos a los empleados y pasajeros seguir. Los pasajeros de esta mañana fueron pasajeros de United Pass y no cumplieron con nuestro código de vestimenta para viajes de beneficio de la compañía. Recordamos regularmente a nuestros empleados que cuando colocan un miembro de la familia o un amigo en un vuelo gratis como pasajero de reserva, deben seguir nuestro código de vestimenta.

A nuestros clientes le decimos, sus leggings son bienvenidos", publicó la aerolínea.

También te puede interesar:

Aerolíneas mexicanas buscan contrarrestar el 'efecto Trump'

Los mexicanos compran más por internet, pero ¿qué cosas?

Aerolínea China lanzará nueva ruta a México