MÉXICO

Periodistas responsabilizan al Estado por asesinato de comunicadores en México

Los periodistas reprocharon al gobierno la impunidad en torno a crímenes contra periodistas y la falta de garantías para ejercer la libertad de expresión.

26/03/2017 10:31 AM CST | Actualizado 21/05/2017 2:26 AM CDT
Cuartoscuro
Periodistas de diferentes medios de comunicación protestan en contra de los asesinatos a miembros de su gremio a las afueras de la PGR; en lo que va del mes, se registraron tres asesinatos a comunicadores.

En lo que va de marzo, al menos tres periodistas fueron asesinados en México: Miroslava Breach (Chihuahua), Ricardo Monluí (Veracruz) y Cecilio Pineda (Guerrero). Tres casos que provocaron que los periodistas mexicanos tomaran las calles y los micrófonos para protestar contra el exterminio impune que desde hace años enfrentan los periodistas mexicanos.

Miroslava Breach, quien fuera corresponsal de La Jornada, fue asesinada mientras frente a su hijo de 14 años mientras lo llevaba a la escuela.

Apenas unos días antes, Ricardo Monluí, director de El Político y columnista de los periódicos veracruzanos El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, fue asesinando a tiros cuando salía de un restaurante.

A principios de marzo, Cecilio Pineda, quien cubría la fuente policiaca para La Voz de Tierra Caliente, fue ejecutado por dos personas que viajaban en una motocicleta mientras el comunicador daba servicio a su automóvil.

Tres casos que provocaron que periodistas mexicanos salieran a protestar el pasado sábado 25 de marzo en al menos cuatro ciudades del país, Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo y Ciudad Juárez, por el asesinato de los comunicadores.

En la capital del país, al menos 200 periodistas salieron a protestar del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, responsabilizando al Estado mexicano por no cumplir con su obligación de impedir el asesinato de periodistas.

"Cuando se hiere, se lesiona o se mata a uno de nosotros, se está agrediendo al mismo tiempo el derecho de la sociedad a ser informada, el derecho de todos a la libertad de expresión", señaló el periodista de La Jornada, Arturo Cano, a las afueras de la PGR.

"Por eso demandamos justicia y le exigimos a esta Procuraduría inútil, a este gobierno federal inútil, a los gobiernos estatales que no han podido resolver casi ninguno de los crímenes de nuestros compañeros, que den una respuesta y demuestren verdaderamente de qué lado están", agregó. "¡Exigimos justicia!"

A través de un comunicado del colectivo Prensa No Disparen, firmado por organizaciones de reporteros, periodistas, comunicadores y activistas, los trabajadores de los medios de comunicación reprocharon al gobierno la falta de garantías que existen en México para ejercer la libertad de expresión.

El gobierno mexicano y los de los estados no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados. La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia".

"La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes", acusaron.

::.