UN MUNDO MEJOR

En el Congreso proponen sanciones más graves para el acoso callejero

"Se necesitan aumentar las penas, e incluso considerar como castigo la realización de un servicio comunitario para quienes resulten responsables, pues sería provechoso para la ciudadanía".

26/03/2017 12:48 PM CST | Actualizado 26/03/2017 2:49 PM CST
NurPhoto via Getty Images

El diputado local Iván Texta Solís propuso endurecer las penas contra el hostigamiento y acoso a las mujeres en espacios públicos de la capital, e incluso imponer un servicio comunitario a quienes realicen esta práctica.

En este sentido, promoverá reformas al Código Penal de la Ciudad de México, el cual tipifica el acoso sexual como delito en el Artículo 179 y si es denunciado merece una pena de uno a seis años de prisión y multas que van de cuatro mil a 10 mil pesos.

El asambleísta destacó que se necesitan aumentar las penas, e incluso considerar como castigo la realización de un servicio comunitario para quienes resulten responsables, pues sería provechoso para la ciudadanía.

"No importa que sólo sea una palabra, un piropo, si a una mujer le incomoda está en todo su derecho de proceder contra quien la ofenda, así como los servidores públicos de atender con todo respeto a las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que acudan a denunciar cualquier agresión"

En 2016, Texta Solís solicitó ante el pleno de la Asamblea Legislativa adicionar el Artículo 177 bis del Código Penal para sancionar la toma de fotografías o grabaciones con índole sexual, pues no puede acreditarse fácilmente al no estar tipificado.

Asimismo, recordó que el año pasado presentó ante la Diputación Permanente un exhorto para impulsar una estrategia integral, que incluya la capacitación de personal, adecuada aplicación de protocolos y una intensa campaña de concientización sobre el respeto hacia la mujer para evitar su revictimización.

De acuerdo con datos del Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México, presentado en 2016 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al año se cometen alrededor de 600 mil delitos de índole sexual en el país; sin embargo, únicamente se integran 20 mil averiguaciones previas al respecto.

A nivel federal, añadió, el Código Penal en su Artículo 259 Bis, establece que en caso de acoso verbal se impondrá una multa de hasta 40 días de salario mínimo, además el acoso sexual es reconocido como una figura jurídica gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia desde 2007.

"Aunque este delito está tipificado, creemos que hay deficiencias en la aplicación de la ley por parte de policías, agentes del Ministerio Público y otros servidores con competencia en estos casos, por ello buscamos fortalecer una cultura de la legalidad y que las mujeres no se queden calladas y exijan respeto", finalizó.