MÉXICO

Crean sistema para predecir fosas clandestinas en México

Usarán la estadística y una base de datos periodísticos para hallar más fosas; dos pruebas ya han sido exitosas.

26/03/2017 4:00 AM CST | Actualizado 26/03/2017 4:00 AM CST

El cementerio mexicano. de Paola Morales

Las cifras de fosas clandestinas en México son indeterminadas y los números entre las fiscalías estatales, las autoridades federales y organizaciones civiles difieren.

Según datos de la Procuraduría General de la República, de 2005 a 2015, se han identificado 201 fosas con 662 cuerpos en 16 entidades. Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional contabiliza 246 fosas con un total de 534 cuerpos en la misma cantidad de entidades, del 2011 al 2015.

En lo que va de marzo de ese año tan sólo en una fosa en Colinas de San Fe, Veracruz, en la que se ha explorado sólo el 30% del terreno, se han contabilizado más de 240 cráneos.

Tiene México el "cementerio" clandestino más grande de AL.

Así, hasta ahora, la certeza del número de fosas clandestinas sobre las que vivimos, nadie lo sabe.

Por ello, Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA) y Data Cívica, realizan un análisis estadístico construido a partir de una variable en la que se identifican fosas clandestinas a partir de búsquedas automatizadas en medios locales y nacionales, y usando datos geográficos y sociodemográficos.

La base de datos para el análisis fue hecha por la UIA y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (cmdpdh), en la cual se da cuenta de poco más de 3 mil registros de notas de prensa local y nacional de casos de fosas desde 2007 a 2014.

Además, el análisis agrega variables geográficas y sociodemográficas, sistematizadas por Data Cívica.

Los datos utilizados son los resultados a nivel municipal de la prueba ENLACE (español y matemáticas); porcentaje de zona montañosa en el municipio; presencia de carreteras libres y de cuota; incautaciones de mariguana, opio, heroína y otras drogas; colindancia con frontera norte y sur; distancia a la frontera, ente otras

ENSEÑANDO AL MÉTODO

El modelo estadístico para predecir en qué municipios es posible encontrar fosas clandestinas fue diseñado por Human Rights Data Analysis Group.

Está basado en el método random forest para modelar la probabilidad de identificar la existencia de una fosa clandestina para cada municipio, considerando diversas covariantes.

Random forest funciona con un "entrenamiento" al modelo con municipios en los que hay presencia de fosas para, posteriormente, enseñarle una muestra de observaciones y ver qué tan bien "aprendió" a clasificar a los municipios a partir de las observaciones previas.

Es posible que el modelo no pueda predecir la existencia de fosas que respondan a otro tipo de causas a las preestablecidas.

Hasta ahora los hallazgos obtenidos son dos. El primero determinó qué municipios tuvieron una alta probabilidad de tener un caso o más de fosas, así como aquéllos con baja probabilidad.

El modelo pudo utilizar las variables geográficas y sociodemográficas para predecir con exactitud si una fosa sería encontrada en un determinado municipio.

En lo que toca al segundo hallazgo, después de pruebas desarrolladas para ambos años en las que se pidió al programa utilizar el modelo de 2013, sumando las variables sociodemográficas de 2014 para conocer cuáles podrían ser los municipios que tendrían fosas en el segundo año, se predijeron de manera precisa los 80 municipios con fosas clandestinas que se registraron en la base de datos de la UIA.

Así, al sistematizar las notas de prensa de 2016, se podrá predecir dónde se encontrarán más fosas en 2017; esto significa que los municipios que el modelo señale con una probabilidad alta de tenerlas, serán ubicaciones adecuadas para iniciar grupos de localización y búsqueda.

¿POR QUÉ IMPORTA LA GEOGRAFÍA?

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), sólo en cuatro de los 38 municipios fronterizos no hay reportes de personas desaparecidas.

Importa porque, también de acuerdo al RNPED, 50% de las personas de las que se desconoce su paradero han desaparecido en 28 de los 2 mil 547 municipios del país.

Tres de cada diez desapariciones suceden en Tamaulipas o Guerrero.

Adicionalmente, en más de 560 municipios el porcentaje de homicidios con armas de fuego es mayor a 58%.

Otro factor geográfico relevante, de acuerdo al modelo, son las costas. La media por violencia por cada 100 mil habitantes en municipios fronterizos y costeros es mayor que el resto de los municipios. En específico la tasa media de homicidios por cada 100 mil habitantes en los municipios no costeros es de 17, mientras que los municipios costeros tienen una tasa promedio de 19.

Te puede interesar:

Tiene México el "cementerio" clandestino más grande de AL.

El Solecito que busca desaparecidos en Veracruz.

Veracruz tiene pendiente otro tema... y no es Javier Duarte

Veracruz en las últimas horas: 244 restos en una fosa clandestina, enfrentamientos y más muertos