INTERNACIONAL

Siete años atrás, una artista mexicana convirtió la frontera EU-México en un puente

Caminar de sur a norte, dice, es "el acto más político que se puede hacer".

25/03/2017 11:11 AM CST | Actualizado 26/03/2017 1:23 AM CST

"El término 'activista política' es problemático", dice la artista mexicana Minerva Cuevas en un video para Art 21, que se estrenó este viernes en The Huffington Post este viernes. "Creo que el reto es dejar de usar la referencia al activismo, porque todo el mundo tiene esta voluntad para reaccionar a la vida cotidiana y, por lo tanto, generar una acción política".

In 2010, Cuevas creó Crossing of the Rio Bravo (Cruzando el Río Bravo), un proyecto que se realizó cerca de la frontera EU-México. El trabajo tenía una premisa sencilla: "Si hay una frontera, puede existir un puente". Usó piedras que halló en el lecho del río para crear un corredor que le permitiera cruzar desde EU a México y regresar. Marcó las piedras con una especie de pintura de piedra caliza, creando una línea visiblemente punteada a través del Río Bravo.

Caminar de sur a norte, describió, es "el acto más político que se puede hacer".

Cerca de esta parte del Río Bravo no había señales ni cercas que delinearan un país de otro. Cuevas pudo detectar patrullas fronterizas en la zona, pero nunca vio un acto de violencia o conflicto como los que podrían verse en las noticias de la tarde.

Los programas que el arranque del muro de Trump dejará sin dinero

Varios años después de la imaginación de Crossing, el presidente Donald Trump anunció sus planes de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, un proyecto que se estima costará alrededor de 22,000 millones de dólares. La orden ejecutiva vinculada a la iniciativa describe el muro como una medida "para prevenir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y humanos y los actos de terrorismo".

"Aprendes sobre la frontera a través de los medios de comunicación", explica Cuevas en el video de Art 21, una parte de la serie Exclusive de la organización, disponible en YouTube. "La violencia es un elemento muy fuerte en esta percepción de cuál es la frontera".

"El muro no detendría la inmigración", añade. "El muro solo refuerza esta idea original que está conectando la frontera con la violencia, de hecho, potenciaría la trata de personas".

También te puede interesar:

- 11 documentales imperdibles sobre inmigrantes en EU

- La frontera entre México y EU es mucho más que un muro y estas imágenes lo confirman

- El muro de Trump tampoco respetaría a los animales

Este texto se publicó originalmente en la edición del Huffington Post.