INTERNACIONAL

A 60 años de los Tratados de Roma, Europa tiene varias preocupaciones

24/03/2017 11:33 PM CST | Actualizado 25/03/2017 8:36 AM CST
PA Wire/PA Images

El día de hoy, 25 de marzo de 2017, se celebra el 60 aniversario de los Tratados de Roma, firmados en 1957.

Sin embargo, hoy la mirada está sobre Europa no solo por la Cumbre de Roma.

Hace unos días, Europa y el mundo quedaron conmocionados por los ataques terroristas que sufrió la caiptal inglesa. Cuatro personas fallecieron y 40 resultaron heridos cuando una persona apuñaló a un oficial afuera del Parlamento y arrolló a decenas de peatones.

Los ataques de Londres se suman a los de Bruselas hace un año, que dejaron un saldo de 31 muertos y 270 heridos. El13 de noviembre de 2015, Paris también sufrió una serie de ataques, un terrorista armado y un suicida del Estado Islámico coordinaron que acabaron con la vida de 130 personas y dejaron más de 352 personas heridas.

Además de los ataques que ha sufrido Europa, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el llamado Brexit) es otro de los temas que más preocupan de cara a la cumbre de Roma.

La preocupación por las consecuencias que podría tener el Brexit sobre el futuro de Europa es de tal magnitud que el jefe de negociaciones del Brexit por parte del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, advirtió en entrevista con BBC World Service que la Unión Europea podría colapsarse.

La crisis de refugiados que han llegado a Europa es otro de los grandes pendientes que los jefes de Estado tendrán que abordar en la Cumbre.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), desde el inicio de 2017, alrededor de 587 personas han muerto en el intento de cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

El año anterior fue el más letal jamás registrado, con un total de 5,096 muertes.

El papa Francisco recibió el viernes por la tarde en el Vaticano a 27 jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea (UE) que han llegado a Roma para celebrar los 60 años de estos tratados.

Ante los líderes europeos, el sumo pontífice advirtió:

"Europa se encuentra en riesgo de muerte". -Papa Francisco

Los orígenes de los Tratados de Roma establecieron un mercado común para que las personas, los bienes, los servicios y los capitales pueden circular libremente y crear las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos y sentó las bases sobre el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

Los 12 mandamientos de Theresa May para ejecutar el Brexit

Si no fuera por estos tratados, no existiría la Unión Europea tal y como la conocemos.

Después de la segunda guerra mundial, la idea unificada de Europa representaba paz, seguridad y estabilidad.

Los tiempos han cambiado y si algo ha rodeado a la región en los últimos años, son las distintas crisis: económica, de refugiados, de seguridad, de la misma idea de Europa.

A pesar de que son momentos de tensión en el continente, habrá que estar pendientes de la Cumbre de Roma.

Los líderes europeos tendrán que ofrecer soluciones a las preocupaciones que rodean a Europa.

También te puede interesar:

Ya hay fecha formal para activar el Brexit y estas serán las implicaciones

Negociador del Brexit teme que la Unión Europea se desintegre

El Libro Blanco del Brexit no es tan revelador como se esperaba