INTERNACIONAL

Trueque 2.0 para hacer frente a la escasez en Venezuela

Vía Twitter los venezolanos intercambiarán artículos de primera necesidad.

24/03/2017 1:28 PM CST | Actualizado 27/03/2017 2:59 PM CST
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Le escasez de alimentos básicos en Venezuela lleva en un estado crítico desde hace algunos años. Sus ciudadanos carecen no solamente de medicinas y electricidad, sino también de alimentos básicos como leche, huevos y harinas.

Como resultado, los venezolanos además de reducir la cantidad de comidas que hacen al día --sin mencionar la falta de nutrientes en cada una de éstas--, también son orillados a recurrir al mercado negro para conseguir productos que desde hace tiempo están inexistentes en los supermercados.

La inexistencia de productos básicos no es el único problema, pues según cifras del gobierno, más de 93 por ciento de los hogares venezolanos no tienen suficientes ingresos económicos para comprar alimentos.

Considerando eso mismo, la iniciativa "Mercado Social", propuesta por la alcaldía de Baruta de la capital venezolana, busca formalizar el trueque y ofrecer un espacio seguro para que los ciudadanos puedan conseguir productos de primera necesidad, de los cuales carecen, pero sin que sea motivo de peligro o fraude.

En entrevista con una estación de radio local, el concejal de Baruta Luis Somaza explicó que los trueques en el mercado negro muchas veces resultan en secuestro, atracos o que los productos no se encuentran en buenas condiciones. "Luego te enteras que los botes de leche estaban rellenos de agua", explica.

Durante las protestas de 2014, Twitter fungió como una gran herramienta de comunicación y plataforma de expresión en medio de la censura establecida por el gobierno. Una vez más, la plataforma será utilizada como un recurso para sobrellevar la crisis política y socioeconómica que enfrenta el país.

A través de Twitter y utilizando el hashtag #MercadoSocial, los venezolanos anuncian los productos que están dispuestos a intercambiar y los que necesitan:

El sábado 25 de marzo, la alcaldía de Baruta establecerá un punto de intercambio para que las personas que se contactaron vía Twitter puedan realizar el trueque de los productos de primera necesidad en un ambiente seguro y vigilado.

De acuerdo con un comunicado de la alcaldía, a menos de 24 horas de aprobar la iniciativa, el hashtag #MercadoSocial se convirtió en trending topic en Venezuela. El arroz, harina, maíz, azúcar, café y aceite han sido los productos más demandados por los venezolanos.

También te puede interesar:

- Puede faltar todo en Venezuela... menos una Miss

- Caos en Venezuela por la salida de circulación de billetes de 100 bolívares

- La violencia como fin político (también de la oposición) en Venezuela