POLÍTICA

Que sí se van, que no me voy: la dinámica entre Padierna, Barbosa y Morón

La nueva coordinadora del PRD en el Senado dice una cosa; el "otro coordinador", otra y todo es confusión.

24/03/2017 11:43 AM CST | Actualizado 24/03/2017 1:59 PM CST
Cuartoscuro
Los senadores Dolores Padierna y Fernando Mayans fueron elegidos como coordinadora y vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado.

Luego de protagonizar la crisis interna del PRD, Miguel Barbosa y dos senadores más anunciarán el lunes 27 de marzo su salida del partido, aseguró la senadora Dolores Padierna.

"Me lo ha comunicado el propio senador (Raúl) Morón. Nosotros vamos a ser respetuosos de sus decisiones", dijo en entrevista.

Desde la antigua sede del Senado, la recién electa coordinadora de la bancada perredistas dijo que antes del anuncio buscará el diálogo con sus compañeros en desacuerdo, aunque, advirtió, la fracción política puede trabajar sin estas posiciones.

La tarde de ayer, Padierna convocó a una elección interna de coordinador -- a la cual acudieron sólo ocho de los 13 senadores que el Sol Azteca reconoce como militantes de los 20 que integran su bancada--.

Padierna fue electa como coordinadora y Fernando Mayans como vicecoordinador.

Esta elección se contrapone a la que 15 senadores, entre ellos seis de los que ya no militan en el PRD, celebraron el pasado 13 de marzo, en la cual Raúl Morón quedó electo en el cargo.

Así es como el PRD tiene nuevo coordinador en el Senado sin avisarle a Padierna

El exlíder magisterial aún se asume como coordinador electo, sin embargo, ya perdió el respaldo de tres senadores que lo apoyaron en la elección pasada, entre ellos Fernando Mayans.

-¿Cuánto tiempo permanecerá Alejandra Barrales en el Senado, ya permanecerá como senadora o regresará únicamente a ser dirigente nacional?

"Pues ella y yo lo comentamos, que este periodo ordinario de sesiones probáramos primero, que ella regrese para fortalecer al Grupo Parlamentario, ayudar a desahogar toda la agenda legislativa que está cargadísima en el último mes y probáramos si ella puede con los dos cargos en este periodo. Si no puede, pues ya ella tomará la decisión que le corresponde", contestó.

Regresa Barrales al Senado, pero NO deja la presidencia del PRD.

QUE NO ME VOY

El senador Raúl Morón aseguró que ni él ni Barbosa renunciarán a la militancia del PRD el lunes próximo, como aseguró su compañera de bancada, Dolores Padierna.

El PRD no le perdona a Barbosa haber apoyado a López Obrador

"Bueno, no sé de dónde saca eso nuestra compañera Dolores Padierna, yo he dicho públicamente que soy perredista, que trabajo para fortalecer al Partido de la Revolución Democrática y vamos a seguir en esa misma condición, a excepto que el Comité Nacional, igual que hicieron con el senador Barbosa en suspender sus derechos y nos puedan expulsar", dijo.

Aunque Padierna dijo que, tomará todas las funciones de la coordinación del grupo parlamentario, Raúl Morón reiteró que él es el coordinador y no dejarán ni las oficinas.

"El próximo martes nos reuniremos y ahí diseñaremos de manera colectiva que hacer ante esta decisión. Han planteado algunos desde impugnar esta resolución, esta elección que se hizo (de Padierna), hasta muchas otras cosas, pero no me quiero adelantar", dijo.

Te puede interesar:

Regresa Barrales al Senado, pero NO deja la presidencia del PRD

Así es como el PRD tiene nuevo coordinador en el Senado sin avisarle a Padierna

El pleito entre AMLO y Los Chuchos que desfondó al PRD (y fortaleció a Morena)

La 'omisión' de Barrales de su 'depa' de casi un mdd en Miami