NEGOCIOS

Hasta el Nobel de Economía duda de medidas proteccionistas de Trump

Paul Krugman dijo que el propio Trump sabe que sus políticas son difíciles de lograr.

24/03/2017 5:08 PM CST | Actualizado 24/03/2017 5:16 PM CST
Chip East / Reuters
El premio Nobel de Economía Paul Krugman.

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, descartó una política de proteccionismo real durante la actual administración de Estados Unidos e incluso el mismo presidente Donald Trump ha considerado esto difícil de lograr.

"No vamos a ver un proteccionismo real de la administración de Trump a la que mucha gente le teme, y creo que Trump incluso sabe que es bastante difícil de lograr esto", dijo Krugman.

En el marco de la Convención Nacional 2017 de la Canacintra, explicó que lo anterior se debe a distintas razones y algunas de ellas no se encuentran relacionadas con el comercio mismo, sino con el hecho de que "decir cosas en la campaña" es mucho más difícil de lo que los gobernantes piensan.

Indicó que la naturaleza del comercio que se tiene en estos momentos es muy diferente al pasado.

"Ahora tenemos esta cadena de valor integrada, que quiere decir que es extremadamente perturbado tratar de romper este comercio", dijo el premio Nobel de Economía.

Por ello, Krugman consideró que es difícil imaginar un cambio significativo en el corto tiempo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es muchísimo más fácil imaginar una confrontación militar con Corea del Norte o un estallido en el Mar Asiático en el siguiente año, a ver todo un cambio en el TLCAN en el siguiente año", aseveró el Premio Nobel de Economía 2008.

Mencionó que si bien dentro de la solución ideal respecto del TLCAN están las reuniones y negociaciones, no se puede descartar que exista un espacio para el comportamiento unilateral por parte del gobierno estadounidense.

También te puede interesar:

Trump odia más a los periodistas que a los mexicanos

Trump retira reforma sanitaria al carecer del apoyo necesario de su partido

Los programas que el arranque del muro de Trump dejará sin dinero

MÁS:Negocios