NEGOCIOS

Esta app te premia con gasolina por no usar el celular mientras manejas

Fullgas quiere prevenir accidentes de tránsito ocasionados por conductores que usan el celular y el volante al mismo tiempo.

24/03/2017 11:41 AM CST | Actualizado 24/03/2017 1:03 PM CST
Youtube
La empresa mexicana de gasolineras Fullgas premiará a los conductores que no usen el celular mientras manejen.

La empresa mexicana de gasolineras Fullgas premiará a los conductores que no usen el celular mientras manejen con regalos que van desde aceite o gasolina gratis hasta boletos para el cine o conciertos.

Fullgas, que opera más de 50 gasolineras en México, canjeará los premios a los usuarios que acumulen más puntos por tiempo y kilómetros recorridos en sus viajes diarios. Y los medirá a través de una app que podrá detectar cuando un conductor usa el teléfono al manejar.

La empresa desarrolló la app Beesafe, que registra el momento en el que un usuario inicia un viaje, cuenta los minutos y kilómetros transcurridos y si en algún momento el usuario usa el celular los puntos se perderán.

La aplicación Beesafe será lanzada a finales de abril próximo en las plataformas iOs y Android en México, en la cual esperan alcanzar las 50 mil descargas en un mediano plazo, para después lanzarla en Centroamérica.

El CEO de la empresa, Sebastián Figueroa, dijo que lo que buscan con la app es crear conciencia entre la gente sobre los peligros de usar el celular al conducir.

Pero, ¿qué pasa si usas el celular y manejas?

En México, el 93% de los accidentes vehiculares en 2015 fueron causados por errores humanos del conductor, y los más frecuentes son: el exceso de velocidad, consu­mo de alcohol y el uso de dis­positivos móviles, según datos del Inegi y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Y las distracciones al manejar son un problema serio en México. El 10.78% de una muestra de 7,940 automovilistas observados de manera aleatoria en las ciudades de Guadalajara, León y Cuernavaca utilizaban el teléfono al conducir, según el estudio Conducción distraída: uso de teléfonos móviles durante la conducción en tres ciudades mexicanas.

Los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente, según datos de la Conapra.

"Leer un mensaje en un dispositivo móvil aparta tus ojos del camino por cerca de 5 segundos. A 75km/m es tiempo su­ficiente para cruzar un campo de futbol completo", se lee en el guía sobre distractores de la dependencia.

Usar el teléfono mientras manejas es peligroso porque produce en el conductor cuatro diferentes tipos de distracciones: la visual, desvía la vista del camino; la manual, quita las manos del volante; la auditiva, no identi­fica los sonidos de alerta; y la cognitiva, desvía su atención de la acción de manejar.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

-No creerás cuántos años pasan los mexicanos atorados en el tránsito

¿Qué hace más leve el tránsito? Waze y Spotify tienen la respuesta

Parece que el Hoy No Circula hizo más que bajar la contaminación en CDMX

MÁS:Negocios