INTERNACIONAL

El dictador egipcio vuelve a casa

El Tribunal Supremo absolvió al ex presidente Hosni Mubarak de asesinar a manifestantes durante la primavera árabe.

24/03/2017 1:51 PM CST | Actualizado 24/03/2017 3:53 PM CST
Mohamed Abd El Ghany / Reuters

Hosni Mubarak fue liberado después de seis años de detención, en los que la mayor parte del tiempo permaneció en un hospital militar de El Cairo, Egipto.

El giro en la detención de Mubarak se dio el viernes 3 de marzo de 2017, cuando el Tribunal Supremo lo absolvió de ser cómplice en el asesinato de 239 manifestantes durante las protestas en su contra que fueron parte de la llamada Primavera Árabe en 2011.

Seis años después de su detención, Mubarak regresó a su casa en el suburbio de Heliópolis, en la capital egipcia, de acuerdo con información que el abogado de Mubarak, Farid El Deeb, le proporcionó a Reuters.

El dictador egipcio gobernó el país durante treinta años.Treinta años en los que, siguiendo las reglas no escritas del 'buen' dictador, simuló algunos referendos (1987, 1993, 1999 y 2005) para mantener el poder, pero que fueron cuestionables por carecer de observadores internacionales que supervisaran el proceso.

Solo una revolución podía sacar a Mubarak del poder, y eso fue exactamente lo que sucedió.

El 25 de enero de 2011 comenzaron las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, para pedir su destitución.

Durante 18 días, las protestas en El Cairo alcanzaron tal magnitud que Mubarak tuvo que abandonar el cargo que ocupaba desde 1981.

El vicepresidente Omar Suleimán lo anunció así:

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país".

La revolución egipcia que obligó la caída de Hosni Mubarak no fue un hecho aislado. En 2011, Oriente Medio y el Norte de África fueron testigos de un estallido de protestas populares y exigencias de reformas, conocido como "Primavera Árabe".

La primavera árabe comenzó en Túnez a finales de diciembre de 2010, en cuestión de semanas, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria.

Los mandatarios de Túnez, Egipto, Libia y Yémen cayeron en ese orden.

También te puede interesar:

Corea del Sur despide a su presidenta por un escándalo de corrupción

Trump, escucha lo que dice McCain de los 'dictadores'

Donald Trump será destituido, pero ¿cuándo?