NEGOCIOS

El caso de Brasil: la carne podrida a la que trataban con ácido para pasarla por buena

Paso a paso, los detalles de la investigación que destapó el escándalo de carne adulterada en Brasil.

24/03/2017 4:26 PM CST | Actualizado 24/03/2017 4:56 PM CST
Flickr Vision
Productores de carne de Brasil fueron señalados por la Policía Federal de ese país por adulterar la carne.

Imagine que al mayor exportador de carne en el mundo le encuentran carne podrida en sus plantas productoras. Ahora no lo imagine, créalo: en Brasil, el país que envía carne a 150 países en el mundo, la policía acusó a dos de las más importantes empresas cárnicas de usar productos químicos para pasar carne en mal estado por buena y venderla.

Pero vayamos por partes. Todo el escándalo que envuelve hoy a los productores de carne en Brasil empezó hace 2 años, cuando la Policía Federal brasileña comenzó a hacer inspecciones a los productores brasileños de carne, que no son pocos, en un operativo bautizado como Carne Débil.

Porque si en algo destacaba el comercio de Brasil es en la exportación de estos productos: al año, vende 5,500 millones de dólares de carne de res y 6,500 millones de dólares en pollo, según datos de BBC.

En dos años, la policía brasileña inspeccionó cerca de 20 plantas productoras de carne, entre ellas están las empresas JBS y BRF, dos de las exportadoras más importantes de carne en el mundo.

El viernes 17 de marzo, la Policía Federal de Brasil dio su veredicto: halló evidencia de adulteración de productos cárnicos para la exportación y consumo interno, según información del diario Clarín.

"Usaban ácidos (entre ellos el ascórbico) y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor", dijo Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal de Brasil.

Con la investigación también destaparon una red de sobornos entre directivos de las empresas involucradas para encubrir el "maquillaje" de la carne con mala calidad. Miembros de las empresas productoras de carnes involucradas pagaban a los inspectores sanitarios para permitir la venta de estos productos.

Ueslei Marcelino / Reuters
Un empleado d e JBS muestra un pedazo de carne durante una inspección en Brasil.

Grabaciones telefónicas obtenidas por la Policía Federal muestran que varios productores de carne en Brasil estaban vendiendo carne tanto en el mercado nacional como para la exportación, informó el diario G1 de Paraná.

El director de BRF habría pagado para evitar que cierren una planta en Mineiros, luego de que en Europa detectaron cargamentos con salmonela. Y JBS, compañía líder en la venta de carne de pollo, pagó para que le permitieran extender la fecha de vencimiento de productos que no había logrado vender, según información de Clarín de Argentina.

Por estos hechos, 38 personas fueron arrestadas, entre ellas funcionarios del gobierno de Brasil y miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al que pertenece el presidente Michel Temer, además de que un juez giró 27 órdenes de aprehensión.

Ueslei Marcelino / Reuters
Empleados durante una inspección a una planta productora de cárnicos en Brasil.

Se cierran puertas, pero se abren ventanas

Luego del escándalo, los principales compradores de carne de Brasil le cerraron la puerta: China, Hong Kong, Vietnam, la Unión Europea, Chile. Otros, como Estados Unidos o México suspendieron las importaciones de sus productos hasta que se aclararan las indagatorias.

Pero, cuando una puerta se cierra para unos; una ventana de oportunidad se abre para otros.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) pidió al gobierno de México acelerar los permisos de exportación para países que le compraban a Brasil, como Hong Kong, China y Vietnam.

El presidente del organismo empresarial, Rogelio Pérez, dijo que estimaba un lapso de seis meses para que los ganaderos mexicanos cuenten con la posibilidad de participar en la sustitución de ese mercado de exportación que Brasil tenía cautivo.

También te puede interesar:

Brasil la riega y los mexicanos se ponen listos con el negocio de carne

Tras escándalo, gobierno de México suspende la importación de carne de Brasil

En más de 160 países reciben productos hechos en México