NEGOCIOS

Una italiana, primera petrolera extranjera que perfora pozo y halla crudo en México

La petrolera Eni perforó un pozo en la bahía de Campeche.

23/03/2017 9:56 AM CST | Actualizado 23/03/2017 10:50 AM CST
Eni.com
La petrolera italiana Eni halló crudo en la bahía de Campeche.

La petrolera italiana Eni halló crudo en la bahía de Campeche al perforar el pozo Amoca-2, lo que la convierte en la primera empresa extranjera en perforar un pozo en México desde la aprobación de la reforma energética en 2013.

En septiembre de 2015, la Secretaría de Energía (Sener) adjudicó tres de las cinco áreas contractuales ofertadas para producción compartida para exploración y extracción de hidrocarburos. La italiana Eni ganó el contrato que abarca las áreas Amoca, Miztón, Tecoallli.

El pozo perforado por Eni se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la bahía de Campeche, y tiene reservas probadas por 27.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce); probables por 33.6 millones de barriles y posibles por 47.9 millones de barriles, según datos de Pemex.

La empresa informó que el pozo alcanzó una profundidad de perforación de 3 mil 500 metros, en el que se localizó casi 110 metros de mineralización de crudo.

"Las reservas encontradas aún están siendo evaluadas, pero el pozo indica un alza significativa de las estimaciones originales" de la empresa para este proyecto, informó Eni en un comunicado.

Con la perforación de este pozo, la petrolera italiana halló pruebas de que en los niveles más profundos hay petróleo crudo ligero de "óptima calidad".

"Este importante descubrimiento se da en un país en el que Eni aún no opera y confirma nuestras capacidades de exploración", dijo Claudio Descalzi, CEO de la petrolera italiana.

Eni seguirá explorando en el pozo Amocada y luego procederá a perforar los pozos Miztón-2 y Tecoalli-2, también ubicados en la bahía de Campeche.

Eni ha estado presente en México con una oficina de representación desde 2006, pero su subsidiaria Eni México se creo en 2015.

También te puede interesar:

Ahora una británica tendrá gasolinerías en México

El año que México se trazó ser potencia nuclear (y que nunca llegó)

México en llamas por el gasolinazo... ¿y el gasazo?