UN MUNDO MEJOR

Los hombres también sufren acoso sexual en el metro

Se trata de una campaña que busca generar empatía en el público masculino.

23/03/2017 8:14 PM CST | Actualizado 24/03/2017 5:19 PM CST
YouTube

Si viajas en metro o navegas en redes sociales seguramente ya viste la campaña que busca crear conciencia en torno el acoso que viven las mujeres en el transporte público.

A través del hashtag #NoEsDeHombres, la campaña busca poner en la mesa el hostigamiento que las mujeres sufren a diario en el metro.

Se trata de dos clips. Uno de ellos, el titulado "Experimento asiento", presenta un vagón del metro en el que uno de los asientos fue "intervenido".

El asiento "exclusivo para hombres" cuenta con una base que asemeja la forma de un torso de un varón, y en el asiento hay un pene descubierto.

La idea es simular "un arrimón".

"Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en su traslados cotidianos", indica el clip.

El otro muestra las pantallas de los andenes proyectando una serie de traseros de hombres que esperan el paso del metro.

Los hombres se dan cuenta de que la cámara está proyectando esta parte de su cuerpo, se sorprenden y se tapan. El video termina con la frase "esto lo sufren miles de mujeres todos los días".


Tal como indica la campaña, estos videos son un reflejo de lo que viven las mujeres un día cualquiera.

Estos son algunos testimonios que recogimos de mexicanas que fueron víctimas de acoso:

El peor acoso me sucedió un día en el Metrobús rumbo a mi casa. Me preparaba para bajar cuando sentí que un idiota me agarró la nalga, la verdad me quedé en shock, a pesar de que siempre había pensado que cuando me pasará algo así iba a reaccionar acusando al tipo con el primer policía que se apareciera. No supe que hacer y sólo le pregunté muy fuerte por qué me agarraba la nalga. Su reacción inmediata fue ponerse nervioso y decir que no, que había sido un accidente porque iba a bajar, de todos los que estaban ahí sólo una señora lo llamó "irrespetuoso". Me quedé un rato sin moverme pensando en lo que había pasado y me sentí súper tonta por no haber hecho más...Mónica V. Brech


Iba caminando en la calle mientras escuchaba música, cuando terminó una canción y empezó otra sentí atrás de mi la presencia de alguien, pasó a mi lado y me dijo al oído: "Mamacita, estás bien rica"... Exploté y empecé a gritarle hasta de lo que se iba a morir. Para mi suerte había dos policías de tránsito cerca que vieron cómo enloquecí contra el asqueroso señor. Lo detuvieron y me preguntaron si quería proceder y el señor me tiró de loca, pero los policías me apoyaron e incluso se ofrecieron a acompañarme a levantar el acta. Lamentablemente yo tenía una entrevista de trabajo y tuve que irme. Me fui con el coraje de que no pasó a mayores. Aida Trejo.

En Satélite mi amiga y yo íbamos caminando, entonces un coche se orilló y un chavo nos preguntó por una dirección, nosotras le indicamos el camino, y en eso se quitó la sudadera (que tenía en las piernas) para enseñarnos que se estaba masturbando y nos dijo algunas cosas. Nosotras empezamos a caminar y nos siguió unos metros en su coche hasta que mejor se siguió.Pamela Piacente.

Si tú vives o atestiguas un caso de acoso, no dudes en denunciar. Puedes revisar información al respecto aquí.

También te puede interesar:

- Estudiante mexicano es nominado al Premio Nobel de la Paz

- Las quieren calladas pero ellas persisten

- La respuesta de la Sedena a AMLO que evidencia una mayor participación política de los mandos militares