MÉXICO

¿Qué ha pasado con la exhumación de cadáveres en Jojutla, Morelos?

La PGR y la Fiscalía General del estado trabajan conjuntamente en las labores que tardarán cerca de cinco días; hasta el momento se han exhumado siete cadáveres.

23/03/2017 1:21 PM CST | Actualizado 23/03/2017 6:46 PM CST
MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

La exhumación de cuerpos de una fosa común hallada en el panteón municipal de Jojutla de Juárez, Morelos, durará alrededor de cinco días, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR detalló que trabajará coordinadamente con la Fiscalía General del estado de Morelos, quien anunció este miércoles que ya fueron exhumados siete cadáveres, los cuales todavía no han sido identificados, según información de Excélsior.

De acuerdo a los datos de ambas dependencias, en la fosa fueron enterrados sin protocolo de identificación, alrededor de 35 cadáveres, en el que participan criminalistas, arqueólogos y personal de la PGR.

En el inicio de las tareas de exhumación, el coordinador general de Servicios Periciales, Anselmo Apodaca Sánchez, afirmó que aun cuando la Fiscalía General del Estado de Morelos tiene toda la capacidad para resolver pericialmente, están sumando capacidades para dar certeza a las investigaciones.

Indicó que en esta suma de capacidades, destaca la utilización, por primera vez, del Centro Médico Forense Federal Móvil, que cuenta con un área para realizar -de ser necesaria- una renecropsia de algún cuerpo y una cámara para mantener 35 cadáveres en refrigeración.

Ante el hallazgo, el activista Javier Sicilia lamentó que al inicio de los trabajos de rescate de los cuerpos se hayan encontrado restos humanos esparcidos en la parte superior de la fosa.

"Me parece muy grave lo que se encontró ayer, ahí hay una pedacería, pues quien sabe de cuantos fragmentos y pues que nos lleva a hipótesis bastante terribles (...), ahí hay fragmentos de huesos que la fiscalía no puede decir que son de animales y no puede abrir una carpeta de investigación para todo eso, para nosotros cada hueso, mientras no nos demuestren lo contrario pertenece a un cuerpo", informó Excélsior.

Con información de Notimex

También te puede interesar:

-Le leen la cartilla a Fiscalía de Veracruz por "volarse" protocolos en hallazgos de restos humanos

-Tiene México el "cementerio" clandestino más grande de AL

-El Solecito que busca desaparecidos en Veracruz