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Odiamos el tránsito, pero ¿cuántos años pasan los mexicanos tras un volante?

Los mexicanos pasan varios años de su vida sentados en el tránsito infernal.

23/03/2017 1:37 PM CST | Actualizado 23/03/2017 1:41 PM CST
Cuartoscuro
Un día de embotellamiento en el Periférico.

Los mexicanos pasan entre 3.6 y 3.7 años de su vida a bordo de algún tipo de transporte y la tendencia va en aumento, acercándose en poco tiempo a cinco años, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno.

En el marco del anuncio del Congreso Internacional de Transporte 2017 en la Ciudad de México, los próximos 20, 21 y 22 de abril, aseguró que si bien este problema es multifactorial y requiere soluciones integrales, la principal causa es la complicación de movilidad que existe en todo el territorio nacional.

"En los temas de movilidad, calidad y eficiencia del transporte público de pasajeros, México está mal, tenemos tache en todo el país", dijo Jesús Padilla.

"En los temas de movilidad, calidad y eficiencia del transporte público de pasajeros, México está mal, tenemos tache en todo el país. El balance general es negativo y por ello los involucrados en este asunto estamos generando propuestas y soluciones", apuntó.

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Al respecto, Nicolás Rosales Pallares, coordinador de Enlace Institucional de la AMTM, agregó que, comparando con países desarrollados y aquellos que han avanzado en la solución de este tema, México tiene un atraso de entre 15 y 20 años, aunque dijo que se están haciendo esfuerzos por revertir la tendencia.

Respecto a sistemas de transporte colectivo como el Metrobús, Jesús Padilla opinó que es sólo una parte de la solución, toda vez que sólo movilizan entre nueve y 11 por ciento del total de usuarios diariamente.

Además de que el diseño de las principales ciudades del país, incluyendo la capital, impiden que este sistema sea funcional, porque no hay espacio para carriles confinados, añadió.

En el tema de las tarifas, el dirigente de la Asociación destacó que es un "falso debate" el que se diga que aumentando el costo de los pasajes se golpea la economía familiar y dijo que los usuarios están dispuestos a pagar un costo real, siempre y cuando los servicios mejoren, sean eficientes y haya mejor movilidad.

Indicó que la organización que representa impulsa en todos los centros de decisión política y legislativa la creación de una Ley Nacional de Movilidad y un Sistema Nacional Tarifario, que atiendan de manera integral ambos asuntos.

En cuanto a la edición nueve de Congreso Internacional de Transporte, abordará temas como una agenda del futuro y retos de la movilidad; inequidad social asociada a la ausencia de un transporte público de calidad y la inexistencia de inversión en infraestructura.

Además de la modernización del sector transporte, financiamiento, seguridad y reducción de accidentes, sustentabilidad y sostenibilidad, corrupción, cambio climático, participación de la sociedad civil y se realizarán diversos talleres de nuevas tecnologías, tarifas y pago con tarjetas inteligentes.

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