ESTILO DE VIDA

No te confíes: cáncer colorrectal puede ser confundido con gastritis

Actualmente existen en el país ocho mil 650 casos registrados de este tipo de cáncer.

23/03/2017 7:21 PM CST | Actualizado 23/03/2017 9:32 PM CST
Notimex

Poco menos de la mitad del cáncer colorrectal, que se origina en las células del intestino grueso y en el recto, es detectado a tiempo debido a que se le confunde con problemas gastrointestinales como colitis y gastritis.

Así lo señaló la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), en el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, a conmemorarse el 31 de marzo, al dar a conocer los primeros avances del Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico que opera desde 2015.

Refirió que el programa busca apoyar a los pacientes diagnosticados con ese tipo de cáncer, mediante recursos económicos para traslados, estancias cercanas a los nosocomios y alimentación durante el tiempo de hospitalización.

En conferencia de prensa, el director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Ángel Herrera, detalló que actualmente existen en el país ocho mil 650 casos registrados de este tipo de cáncer.

Añadió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento es el tercer cáncer más común en hombres, con 746 mil nuevos casos, y el segundo en mujeres, con 614 mil casos en los últimos cinco años en el mundo.

Añadió que "45 por ciento de los casos de este tipo de cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas. El promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, sin embargo, cada día se detectan nuevos casos de gente más joven".

Explicó que la detección tardía de este padecimiento propicia una menor calidad de vida, menores posibilidades de un restablecimiento total y altos costos de atención.

En ese sentido, expuso que muchas personas mitigan malestares estomacales con medicamentos con la creencia de que a trata de colitis o gastritis.

Sin embargo, a decir del especialista, si una persona padece de malestares estomacales constantes es una señal de alarma por lo que es necesario acudir a realizarse estudios integrales.

Precisó que en el Incan se atienden cada año aproximadamente 200 mil enfermos, de los cuales 33 por ciento corresponden a la Ciudad de México.

En cuanto al cáncer de colón, refirió que 70 por ciento de los pacientes llegan al nosocomio en etapa metastásica, es decir, que ya está diseminado.

Indicó que para garantizar una correcta atención integral de pacientes con cáncer colorrectal es necesario incentivar una cultura de trabajo en equipo entre el personal administrativo y los médicos tratantes.

"De tal manera que los pacientes sean atendidos a tiempo en los centros especializados y con cobertura por el Seguro Popular", sostuvo.

En su oportunidad, la directora general de la AMLCC, Mayra Galindo, explicó que el citado programa busca favorecer el acceso a la atención de pacientes con este tipo de cáncer en etapa metastásica.

Así como "acercarlos a los recursos para su atención en hospitales de alta especialidad; al mismo tiempo estamos fomentando un apego a su tratamiento y una mejor calidad de vida".

Adelantó que se busca que en los próximos meses al menos exista un hospital acreditado en este tipo de cáncer en cada estado como aliado de este programa.

Además de dar la capacitación de un mayor número de médicos e incentivar la adecuada referencia de pacientes desde los centros médicos que aún no están acreditados.

En la actualidad 14 pacientes originarios de 11 estados del paìs reciben el apoyo de dicho programa, tanto para quienes tienen este padecimiento, como para quienes los acompañan en el proceso.

Además, 15 pacientes recibieron orientación sobre su enfermedad, así como atención psicológica y contacto con otros hospitales.

La AMLCC ha capacitado a 25 personas entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, trabajo social y personas relacionadas con la atención de las personas que presentan este tipo de cáncer.

También te puede interesar:

- Pau Donés, de Jarabe de Palo, habla con The Huffington Post sobre su enfermedad, hija y amores

- El mundo no acaba con un estallido... sino con una bacteria multirresistente

- Pesticidas causan la muerte de 200 mil personas al año

MÁS: Belleza Cáncer Estilo De Vida Hablemos En Serio Hpmx Rs