POLÍTICA

Cuando la política se refiere al innombrable del "populismo"

Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade y Arturo Zamora alertaron sobre las voces de algunos populistas que según su justificación, ponen en riesgo al país. ¿A quién se referirán?

23/03/2017 9:56 AM CST | Actualizado 23/03/2017 12:50 PM CST
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade e incluso el PRI a través de su líder Arturo Zamora Jiménez, se han pronunciado recientemente en contra del populismo y alertaron sobre el presunto riesgo que representa para la política.

Sin referirse a algún partido o personaje en particular, los funcionarios federales abordaron el tema durante la inauguración de la 80 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, donde el mandatario señaló que el avance del populismo pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo.

Agregó que cuando habla de populismo se refiere a posiciones dogmáticas que perfilan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

"No hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas, por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades", indicó.

BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

En el mismo tenor, Meade aseguró que existen voces que convocan a regresar al pasado y que esta postura no es la adecuada en el avance de la transformación del país.

"Hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, a aislarnos, a ignorar los cambios tecnológicos, económicos y sociales que han transformado a México y al mundo", acusó el funcionario.

Destacó que quienes buscan restablecer modelos agotados impedirán promover el crecimiento y bienestar, por lo que llamó a la reflexión.

En contraste, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, destacó que la banca mexicana no tiene "miedo" de que en 2018 llegue a la Presidencia un candidato de otro partido político, pues el país cuenta con instituciones sólidas y tiene contrapesos.

Aseveró que "en la medida que sea responsable" en el manejo económico, no existe temor de un partido de izquierda, centro o derecha y que trabajarán "sea quien sea" el próximo presidente de México.

"Por lo mismo, no tenemos miedo de que llegue el PRI, el PAN, Morena o un independiente al poder; confiamos en las instituciones y en los pesos y contrapesos", atajó durante la conferencia de los integrantes del Comité de Dirección de la ABM.

PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

En un acto distinto, el dirigente del sector popular del PRI, Arturo Zamora Jiménez, reforzó el mensaje de Peña Nieto y Meade, al sostener que los mexicanos demandan liderazgos positivos y no falsos mesías ni líderes populistas que resultan de alto riesgo y no son un bien para el país.

En vísperas de que esa fuerza política conmemore el 23 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio en un acto en la sede partidista, Zamora Jiménez advirtió que hasta la fecha no se ha tenido un liderazgo político con las características y cualidades del político sonorense ,que es legado de todos los mexicanos y una guía para las nuevas generaciones.

"No lo tenemos o no lo hemos tenido porque los perfiles personales y las trayectorias de la clase política contemporánea también son distintas, incluso el tiempo y el momento han hecho que haya un cambio en los modelos de información, de comunicación, porque antes eran los actos masivos de manera directa y hoy ya se hace uso de todos los tipos de medios, tanto convencionales, escritos como electrónicos", justificó.

En recientes publicaciones, varios medios nacionales e internacionales como El Financiero, Financial Times, The Economist e incluso la propia Presidencia de la República, han señalado a Andrés Manuel López Obrador como el candidato que mayores posibilidades tiene de llegar a la silla presidencial en 2018.

Con información de Notimex

También te puede interesar:

-Populistas y nacionalistas amenazan la democracia en el mundo #FreedomReport

-Populismo, la palabra del 2016... para la Fundéu

-La respuesta de la Sedena a AMLO que evidencia una mayor participación política de los mandos militares