MÉXICO

Quien tenga pruebas de violaciones a derechos humanos, que las presente: Sedena

El director de derechos humanos de la Sedena rechazó las descalificaciones al personal militar.

22/03/2017 8:02 AM CST | Actualizado 22/03/2017 8:38 AM CST
HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó "enfática y contundentemente" las acusaciones contra el Ejército sobre violaciones a derechos humanos.

El general José Carlos Beltrán, director de derechos humanos de la Sedena, exigió que "quien tenga pruebas de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados, como lo han señalado actores sociales, que las presente".

Beltrán omitió dar nombres, pero sus declaraciones se dan luego de que Andrés Manuel López Obrador acusó desde Nueva York y vía redes sociales a las fuerzas armadas para "reprimir al pueblo".

Sin mencionar los nombres de actores políticos, el mando militar agregó que "se han mencionado estas supuestas responsabilidades, sin la más mínima evidencia, sobre hechos investigados no solo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis", de acuerdo con citas recogidas por la agencia mexicana Notimex.

Hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas.General José Carlos Beltrán, director de derechos humanos de la Sedena

Sobre la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en las violaciones a derechos humanos, el general reiteró que estas acusaciones se han presentado "sin la más mínima evidencia (...) inclusive se ha difamado sobre hechos represivos que ofenden al instituto armado y también a la sociedad".

En caso de existir violaciones a derechos humanos por parte de elementos del Ejército, "que los denuncien porque no los toleraremos, no somos cómplices y no encubrimos, que se denuncie y sancione", dijo esta mañana el General Beltrán en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Enumeró actividades como cursos, talleres y videoconferencias en materia de prevención de la tortura, tratos crueles y degradantes que se han impartido a los elementos de la Defensa y Fuerza Aérea Mexicana.

Adicionalmente, rechazó que pretendan que existan disposiciones legales "a modo" para trasgredir los derechos humanos, "lo cual es total y absolutamente falso, generando opiniones totalmente contrarias a la naturaleza del servicio al pueblo de México", citó Notimex.

Los cuestionamientos a las fuerzas armadas se han intensificado en los últimos meses a la par de la discusión de la Ley de Seguridad Interior.

El general José Carlos Beltrán dijo en Radio Fórmula que la Sedena es respetuosa de la decisión que los legisladores tomen, pero que hay "un vacío legislativo en el contexto de seguridad nacional, seguridad interior, que tendríamos que legislar".

Organizaciones, centros de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, académicos y especialistas han señalado que las protestas contra la iniciativa de Ley de Seguridad Interior no se trata de una campaña contra el ejército, sino de cuestionar el enfoque de seguridad pública que ha adquirido la institución en la última década sin estar preparada para ello.

También te puede interesar:

- "Los militares están disputando el poder político ante la debilidad de las instituciones"

- Soy el primero en levantar las dos manos para regresar a los cuarteles, dice titular de Sedena

- Osorio tunde a los críticos de las fuerzas armadas; no es campaña contra el ejército, responden