CONTENIDO PATROCINADO

Razones por las que tener un seguro es lo más importante de tener un coche

Los accidentes viales cuestan 150 mil millones de pesos al año (sin mencionar el promedio de 16 mil muertes).

22/03/2017 3:39 PM CST | Actualizado 22/03/2017 3:50 PM CST
stevecoleimages

Cuando adquieres un coche lo haces porque esperas que tus trayectos sean más rápidos, cómodos y seguros.

Ahora, si tu jefe te regalara 200 mil pesos en efectivo hoy, ¿te pasearías con el dinero en los pantalones? No creo que nadie que hable en serio respondería que sí. El sentido común nos dicta que atravesar la ciudad con un monto semejante y sin ningún tipo de protección es una locura.

Entonces, ¿por qué más de la mitad de automóviles privados en México viajan sin seguro?

De acuerdo con el director general de Seguros Bancomer, Fernando Eguiluz Lozano, a pesar de que en la actualidad las leyes son más estrictas sólo un 30% de los vehículos del país está protegido por un seguro.

El seguro de auto en México es obligatorio en todas las carreteras federales de varios estados de la república:

Baja California Norte, Sonora, Chihuahua. Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y Yucatán.

La capital es la entidad con el mayor porcentaje de aseguramiento de automóviles, con un 92.7% de vehículos que cuentan con una póliza, en contraste con Guerrero donde solo el 10.2% del parque vehicular está asegurado.

¿Por qué los propietarios no contratan seguro para sus autos?

De acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la gente no adquiere un seguro para su auto porque lo considera un gasto innecesario.

Pero si hablemos seriamente de los gastos que podemos enfrentar descubrimos que:

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las accidentes viales cuestan 150 mil millones de pesos al año (sin mencionar el promedio de 16 mil muertes). Es decir, cada accidente cuesta aproximadamente 24, 603 pesos; ¿y cuántos propietarios de autos tienen disponibles, todo el tiempo, cantidades como esas para pagar un accidente? Eso, sin considerar que en un accidente suelen estar involucrados más de un vehículo.

Por otra parte, en México se roban 7.7 autos cada hora según datos de la AMIS.

"La mejor forma de descubrir que debiste haber sacado un seguro es cuando lo tienes que usar y no lo tienes. Y eso lo vemos todos los días en la calle, cuando se atiende un siniestro y la contraparte no tiene seguro", señaló Fernando Eguiluz Lozano.

Más que un gasto, un seguro debe ser visto como una inversión para tu tranquilidad a mediano y largo plazo. De esa forma, además de cuidar de tu patrimonio, puedes contar con asistencia médica y vial, defensa jurídica y asesoría legal.

Esto es lo que debes saber antes de contratar un seguro de autos:

-Existen herramientas como Aseguramiauto que te ayudan a comparar beneficios y precios entre distintas aseguradoras.

-Revisa las calificaciones que las aseguradoras obtienen de órganos certificados como Condusef

- Infórmate sobre cómo valúan los autos las aseguradoras para que estés seguro de contar con toda la información. Mientras más transparente, tu presupuesto será optimizado.

-Busca descuentos, siempre hay alguna aseguradora ofreciéndolos. Siempre.