UN MUNDO MEJOR

¿Qué harás tú para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

Llegó la hora (literal) de hacer frente a la amenaza del cambio climático.

22/03/2017 1:26 PM CST | Actualizado 22/03/2017 1:37 PM CST

Getty Images/iStockphoto

Este sábado 25 de marzo de las 20:30 a las 21:30 pm se realizará La Hora del Planeta 2017, evento que consiste en apagar la luz (y desconectar cualquier aparato de su fuente de energía) durante 60 minutos a fin de combatir el calentamiento global y los altos niveles de gases de efecto invernadero.

Como parte de este acontecimiento, el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) ha convocado a todos los amantes del planeta no sólo a bajar el switch de casas, oficinas, monumentos y edificios emblemáticos sino a reunirse en El Ángel de la Independencia para participar en una proyección de imágenes y videos que ayuden a reflexionar sobre "el México que debemos conservar".

En esta función "cero emisiones", la energía requerida para la pantalla se generará a través de bicicletas.

Quienes quieran participar pueden enviar aquí sus imágenes: comunicacion@lahoradelplaneta.org.mx

Este 2017 se celebra el décimo aniversario de la Hora del Planeta. A esta edición se sumarán la Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Sonora, Coahuila, Querétaro, y Puebla.

En CDMX se apagarán el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Bellas Artes, la Diana Cazadora y edificios como la Torre Mayor, entre otros.

Las alteraciones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas empeorarán, como lo demuestra el hecho de que 2016 haya sido el año más caliente registrado en la historia. Cynthia Menéndez, Coordinadora de Ciudades Sustentables del WWF en México.

Considerando que apagar las luces de los principales monumentos e inmuebles durante una hora, como un testimonio simbólico del poder de las personas, ciudades y países para ser parte de una solución global, ya no es suficiente, el WWF y ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad crearon el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta.

Se trata de una iniciativa que agilizaría la transición de las ciudades hacia un futuro sustentable. Los gobiernos participantes deben presentar informes, planes ambiciosos, inspiradores y factibles que fortalezcan el desarrollo urbano bajo en emisiones y combatan el cambio climático, con énfasis en políticas de Movilidad Urbana Sustentable.

La convocatoria está disponible en www.desafiodeciudades.mx. Se espera la inscripción de más de 300 ciudades alrededor del mundo.

Los informes, acciones y planes deberán presentarse antes del 1 de septiembre próximo, el registro de estas se realizará a través de carbonn.org/partnerships/one-planet-city-challenge-wwf.

También te puede interesar:

- Una aterradora realidad (que también podría ser la tuya) reflejada en esta cinta

- Si usas Metro o tienes celular, debes ponerte más "vivo" en CDMX

- "¡Construyan el muro!" gritan 'spring breakers' en Cancún