ESTILO DE VIDA

Museo del Objeto muestra la evolución de las bebidas en México

¿Sabías que la cerveza forma parte de las bebidas mexicanas desde hace más de 125 años?

22/03/2017 5:46 PM CST | Actualizado 22/03/2017 7:49 PM CST
MODO

Un recorrido por la variedad de bebidas que han degustado los habitantes de este país, desde la Época Prehispánica hasta la actualidad, pasando por la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, es lo que ofrece la exposición multisensorial "¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas", que se presenta en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

Antonio Soto, artista visual, gestor cultural, director de colecciones y curador del MODO informó en conferencia de prensa que ésta es su tercera muestra montada en el recinto e incluye dos mil 100 objetos que ilustran a las bebidas a lo largo del tiempo.

El especialista habló sobre el maguey y su importancia, los espacios de embriaguez, como son las pulquerías, cantinas y bares, lo que tomó en el México más antiguo y en la Época Colonial, de la cerveza posicionada en la Revolución Industrial y cómo ésa bebida impulsó de modo sustancial a la industria mexicana del vidrio, la más vieja en América.

Otra sección habla de las bebidas regionales mexicanas en formato de diccionario, en un viaje en el tiempo y el espacio para conocer las bebidas alcohólicas y sin alcohol, con lo que se pretende poner en relieve la relación del hombre con los líquidos que se ha llevado a la boca por alimento o gusto.

La exposición presenta también objetos de cerámica únicos, cuadros que provienen del virreinato, grabados y una infinidad de objetos que van desde la producción artesanal hasta el diseño gráfico que muestran la habilidad e ingenio nacional y mundial; el café, los refrescos y el chocolate también pasan lista de presencia en esta curiosa muestra.

Desde las bebidas prehispánicas derivadas del maguey, hasta el vino y la cerveza que se consumen actualmente, llegando a las menos conocidas, y culminando en el mundo de bebidas no alcohólicas de nuestro país con su importancia cultural, social, antropológica y simbólica, es analizada en esta exposición.

Al respecto, Antonio Soto, destacó que la muestra busca documentar la gran variedad de bebidas mexicanas que, a lo largo de la historia, han develado los comportamientos, valores, normas, condiciones de clase, y hábitos de la sociedad mexicana, pues la bebida de diversa índole, ha acompañado desde siempre los festejos y las penas del ser humano.

Resalta también los diferentes procesos de producción y las tradiciones que rodean a cada una de las bebidas que se han convertido en parte de la identidad de México, al respecto, Soto subrayó que bebidas alcohólicas derivadas del maguey y el agave como el pulque, el mezcal o el tequila siempre han estado presentes.

En su oportunidad, Paulina Newman, directora del MODO, recapituló sobre las exposiciones que ha presentado ese espacio museístico y comentó que para la presente muestra contó con personas e instituciones que prestaron sus colecciones, dieron parte de su tiempo, y aportaron algo de su experiencia en materia de bebidas y todo el universo que las rodea.

"Las bebidas, alcohólicas o no, han acompañado al país a lo largo de su historia y su consumo ha sido un proceso democratizador por excelencia. La producción de estas bebidas ha sido fundamental para el desarrollo de México, por ejemplo, durante el siglo XIX la cerveza y su proceso de fabricación industrial, definieron la primera modernidad mexicana, junto con el ferrocarril, el petróleo, la industria siderúrgica y la del vidrio".

En tanto, Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, firma aliada del MODO en esta iniciativa, comentó que la cerveza forma parte de las bebidas mexicanas desde hace más de 125 años.

Finalmente, el escritor y editor Alberto Ruy-Sánchez ofreció una charla en torno a las bebidas que se acostumbran en México, su origen y características.

Historias, fotografías, procesos de elaboración, instrumentos, botellas, herramientas y etiquetas, y un recorrido por las bebidas de maguey, los destilados de agave, el vino y la cerveza; las bebidas sin alcohol pero tradicionales como atoles, chocolates, aguas frescas o refrescos, desfilan en la exposición abierta hasta el próximo 20 de agosto.