INTERNACIONAL

Los programas que el arranque del muro de Trump dejará sin dinero

Para cubrir el gasto de 2.6 mil mdd en el siguiente año fiscal del muro fronterizo, el país del norte tendrá recortes en programas relevantes.

23/03/2017 5:00 AM CST | Actualizado 23/03/2017 5:00 AM CST
YURI CORTEZ via Getty Images
Estos niños juegan a un lado de la cerca de metal en la frontera con EU a la altura de Puerto Anapra, Chihuahua.

Por Joe Sexton, editor Sr. de ProPublica

El precio para el año fiscal 2018 del muro fronterizo del presidente Donald Trump es de 2.6 mil millones de dólares. Eso es un costo que pagarán los contribuyentes estadounidenses y no un costo que muchos crean que vaya a cubrir el gobierno mexicano.

En términos de un primer pago se trata de una cifra muy alta. De hecho, su tamaño se puede dimensionar en una forma muy poderosa si la comparamos con algunos de los recortes presupuestales que Trump propuso la semana (pasada).

Un año de gasto en un muro fronterizo es similar al financiamiento federal para la CPB (la Corporación para la Difusión Pública), más los 231 millones de dólares que se dan a las bibliotecas de los condados y museos, más los 366 millones que se utilizan en ayuda legal para los pobres.

De hecho, la cantidad solicitada equivale casi tres veces al presupuesto combinado de esos tres rubros.

Para abrir cerca... 1,500 mdd para pruebas de muro

¿Acaso les importan las artes? ¿Sabrán entonces cómo y de dónde saldrá el próximo (musical) 'Hamilton'?

El gobierno federal podría incrementar el gasto anual combinado del Fondo Nacional para las Artes y el Fondo Nacional para las Humanidades en 900% o algo similar y ni aun así llegar a los 2.6 mil mdd.

Cabe destacar que estos 2.6 mil millones de dólares no irán directo al muro gigante y permanente que Trump ha prometido. El cálculo final para esto es unas 10 veces superior a la cantidad señalada de inicio. Los 2.6 mil mdd serán para construir una serie de muros pequeños y parchar los huecos en los diversos tipos de cercados actualmente en pie.

Programas de ayuda internacional también quedan fuera del presupuesto que quiere Trump

¿Te confunden todas estas cifras? ¿No deseas poder ser mejor en matemáticas?

Los 2.6 mil mdd representan más del doble del gasto anual de los Centros Comunitarios de Enseñanza Siglo 21 que se han creado en todo EU para fondear programas educativos para antes y después de los horarios escolares y durante el verano. Y aquí se podrían sumar los 190 millones que se canalizan a la enseñanza de estudiantes con discapacidad y bajo dominio del inglés y no se llegaría a la cifra para el muro.

El muro, por supuesto, tiene el propósito de proteger a los estadounidenses de la entrada ilegal de mano de obra barata al país. A algunos les parecerá raro que, mientras se invierte en un muro, el gobierno ha optado por desinvertir en varios programas económicos. El presupuesto de 221 millones de dólares de la Administración para el Desarrollo Económico desapareció del plan de Trump. Lo mismo con los 434 mdd anuales para el entrenamiento laboral de ancianos de bajos ingresos. Asimismo, adiós a los 119 mdd que cada año se canalizan a 420 condados con presiones económicas de la zona de los Apalaches. (...)

Si el presidente insiste con su muro, "cerraremos" la administración, dicen demócratas

Por si fuera poco, otras cosas que se recortarán con el presupuesto que propone Trump son los 20 mdd que se gastan las Áreas de Patrimonio Nacional o los 13.2 mdd del Fondo Nacional para lso Refugios de la Vida Silvestre.

Este artículo se publicó originalmente en ProPublica.com. Aquí puedes leer el original en inglés.

Misa fronteriza