MÉXICO

Le leen la cartilla a Fiscalía de Veracruz por "volarse" protocolos en hallazgos de restos humanos

22/03/2017 10:26 AM CST | Actualizado 22/03/2017 12:56 PM CST
Cuartoscuro.
El número de cuerpos encontrados en las fosas de Arbolillo, en este municipio, es mayor a 12, informó el pasado 19 de marzo Jorge Winckler, Fiscal General del Estado.

Falta de perfiles genéticos, porque están extraviados o incluso no se han realizado; transmisión de información por canales inadecuados, la cual además carece de sustento, son algunos de los señalamientos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) contra la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Y es que el pasado 19 de marzo, en una rueda de prensa ofrecida desde el World Trade Center de Boca del Río, el titular de la FGE, Jorge Winckler, dio a conocer el hallazgo de ocho fosas clandestinas en un terreno ubicado en la comunidad denominada el Arbolillo, municipio de Alvarado, donde se recuperaron al menos 47 cráneos y otro número aún indeterminado de restos humanos.

El Fiscal señaló además que existen "indicios sólidos" de que en tales fosas se encuentran los cuerpos de tres integrantes de la familia "Sánchez Pérez", originaria de Querétaro y de Baruch Grajeda García e Isaías Jácome Hernández, originarios de Veracruz, todos desaparecidos en Veracruz en 2016.

Ante ello, la organización manifestó su preocupación por la forma en que Winckler dio a conocer la información, pues ni las víctimas indirectas o sus representantes fueron informadas personalmente y previamente de este hallazgo, conforme a los protocolos aplicables. Las noticias que tuvieron fueron a través de la prensa.

"En segunda instancia, remarcamos que las conclusiones ofrecidas por el titular de la FGE ante la prensa, no sólo son precipitadas e insensibles, sino que son contrarias a lo establecido por las normas y protocolos nacionales e internacionales aplicables en materia de búsqueda de personas desaparecidas e implican violaciones a los derechos humanos reconocidos en favor de las víctimas, en particular, su derecho a la intimidad y a la no revictimización y a los principios de dignidad, debida diligencia, máxima protección y participación conjunta previstos en la Ley General de Víctimas", se lee en el posicionamiento de la asociación.

El IMDHD critica que se haya difundido dicha información sin datos probatorios ni evidencia sólida y científica respecto a la identidad de los restos localizados, pues al momento de hacer los señalamientos la Fiscalía no había iniciado siquiera algún procedimiento de identificación forense.

"Alarma de sobremanera este actuar, tendiente a generar cierta percepción social sobre los resultados en la localización de personas desaparecidas a través de estrategias mediáticas sensacionalistas, que no son respetuosas de los derechos de las víctimas ni de las normas convencionales y constitucionales en la materia y que contravienen protocolos cuya aplicación la propia Fiscalía ha aceptado como obligatoria."

El IMDHD pide a la Fiscalía establecer de inmediato mecanismos de comunicación directa con las familias de personas desaparecidas; garantizar la aplicación de los protocolos en la materia, en especial el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas; facilitar todos los medios para que las familias afectadas acudan cuantas veces sea necesario a las instalaciones de la Fiscalía General a recibir o aportar información; y agilizar los procedimientos de identificación forense de los restos localizados en Alvarado y Colinas de Santa Fe.

Tiene México el "cementerio" clandestino más grande de AL.

Pero también le piden al Gobierno del Estado hacer su trabajo.

Específicamente le requieren establecer de inmediato un mecanismo o grupo de coordinación de todas las instancias federales, estatales y municipales competentes para la elaboración e implementación urgente de un Plan de Exhumaciones y de Identificación de restos localizados y por localizar en fosas clandestinas y fosas comunes irregulares de panteones de la entidad, así como uno de, las mismas características, para la búsqueda de personas desaparecidas.

Te puede interesar:

Veracruz en las últimas horas: 244 restos en una fosa clandestina, enfrentamientos y más muertos.

El Solecito que busca desaparecidos en Veracruz.

Veracruz al rojo vivo: la fallida llegada de la Gendarmería al estado