INTERNACIONAL

Ya hay fecha formal para activar el Brexit y estas serán las implicaciones

Nueve meses después del referéndum, la primer ministra Teresa May activará el Brexit el 29 de marzo de este año.

21/03/2017 12:35 PM CST | Actualizado 21/03/2017 11:51 PM CST
Neil Hall / Reuters

Nueve meses después del referéndum, la primer ministra Teresa May activará el Brexit el 29 de marzo de este año.

El jueves 23 de junio de 2016 siempre será recordado en Europa. ¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonarla?, fue la pregunta que los británicos respondieron hace poco menos de un año.

Ese día, más de 17.4 millones (52.8% de los votantes) decidieron, a través de un referéndum, iniciar el camino para dejar de formar parte de la UE , el segundo de este tipo luego de que en 1975, el 67% de los británicos votara a favor de permanecer en el bloque comunitario.

Con los resultados de este referéndum, el Reino Unido inició su largo camino para dejar el bloque de países comunitario de Europa, a través de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Increíblemente, después del Brexit el buscador Google dio a conocer cuáles fueron las preguntas más comunes en el Reino Unido, y tras el resultado del referéndum, los británicos se preguntaron: ¿cuándo se unió el Reino Unido a la Unión Europea?, ¿por qué Gran Bretaña dejará la Unión Europea? y ¿qué pasará si Gran Bretaña deja la Unión Europea?

Es decir, muchos británicos votaron sin saber las implicaciones que tendría su voto.

El 'éxito' de la salida del Reino Unido de la Unión Europea no se entendería sin dos personajes: Nigel Farage, ex líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, y Boris Johnson, ex alcalde de Londres.

Estos dos personajes fueron claves para que el Reino Unido tomara la decisión de salir de la Unión Europea. Sin olvidar que fue el entonces primer ministro, David Cameron, quien dio el primer paso convocando al referéndum del 23 de junio de 2016, aunque él apostaba por la permanencia.

Tras el fracaso de los resultados del referéndum confirmando la salida del Reino Unido de la eurozona, a David Cameron no le quedó de otra que dimitir, reconocido que el país necesitaba "un liderazgo nuevo" y que él no será el "capitán" que llevará al Reino Unido a un nuevo destino.

¿QUÉ ESTABLECE EL ARTÍCULO 50?

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea. Para implementarlo, el país "debe notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada".

Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada, como planea hacerlo el Reino Unido.

El Consejo Europeo decidirá si hay una prórroga a ese periodo.

El artículo 50 también establece que cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo, pero deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión.

DESPUÉS DEL REFERÉNDUM

El primero de febrero de 2017, con 498 votos a favor y 114 en contra, la Cámara de los Comunes (Cámara Baja) autorizó a la primera ministra británica Theresa May activar el proceso de salida de la UE.

El lunes 13 de marzo de 2017, el proyecto de ley de la Unión Europea (notificación de retirada) fue aprobado por la Cámara de Lores (Cámara Alta) y la primera ministra dijo que recibiría el consentimiento real "en los próximos días".

Unos días después, el jueves 16 de marzo, la reina Isabel II otorgó el consentimiento real al dictamen sobre el proyecto de ley que autoriza a la primera ministra británica, Theresa May, impulsar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la salida oficial de la Unión Europea (UE).

Desde que se dieron a conocer los resultados del referéndum, diversas marchas se han suscitado en el Reino Unido.

Una semana después, miles de personas marcharon por el centro de Londres para protestar contra la votación a favor de abandonar la Unión Europea. En la capital inglesa, el 60% de los votantes optó por permanecer dentro del bloque.

A principios de septiembre, la "Marcha por Europa" expresó su descontento con la decisión de abandonar el bloque comunitario y pidió al Gobierno que mantuviera fuertes vínculos con Europa tras el Brexit.

Además de las marchas en la capital inglesa y otras ciudades, el Reino Unido enfrenta dos retos más: la propuesta de Escocia, apoyada por la ministra principal Nicola Sturgeon, de independizarse del Reino Unido antes de que salgan de la Unión Europea y la propuesta del partido irlandés Sinn Fein llamó a realizar un referéndum a los irlandeses para unificar el norte y el sur del país.

LA ACTIVACIÓN

El representante permanente de Reino Unido en la UE, Tim Barrow, anunció que el miércoles 29 de marzo la primera ministra Theresa May enviará una carta al Consejo Europeo presidido por Donald Tusk anunciando la decisión de iniciar los trámites de separación con la UE.

IMPLICACIONES DE SALIR DE LA UNIÓN EUROPEA

Más de 50 acuerdos comerciales que la UE mantiene con terceros países dejarían de aplicarse automáticamente a Reino Unido, de acuerdo con la corresponsal de El País en Bruselas Lucía Abellán.

El Reino Unido es la novena mayor economía de exportación en el mundo y los principales destinos de sus exportaciones son: Estados Unidos ($54.7 miles de millones), Alemania ($39.5 miles de millones), Suiza ($32.5 miles de millones), China ($27.6 miles de millones) y los Países Bajos ($23.9 miles de millones), de acuerdo con el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC).

Sus importaciones vienen de: Alemania ($93.9 miles de millones), China ($62.8 miles de millones), Estados Unidos ($44.8 miles de millones), los Países Bajos ($44.4 miles de millones) y Francia ($37.6 miles de millones).

En 2015 llegaron al Reino Unido un total de 630,000 personas y 297.000 personas abandonaron el país, de acuerdo con El Mundo. De acuerdo con el mismo medio, de los 333,000 inmigrantes que quedan "más de la mitad llegaron con papeles y procedentes de países de la UE".

La incertidumbre de la crisis de refugiados se ha ahondado con la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

A principios de febrero, el Gobierno británico suspendió el programa de acogida de niños refugiados de guerra sin previo aviso. Hasta hace un mes, el Reino Unido solo había acogido a tan solo 350 niños refugiados, de los 3,000 que se comprometió para este año.

También te puede interesar:

La reina de Inglaterra le da el "sí" al 'brexit'

Primera ministra del Reino Unido confirma inicio formal del Brexit a finales de marzo

Negociador del Brexit teme que la Unión Europea se desintegre