ESTILO DE VIDA

Tú crees que eres multitasking, pero sólo estás destruyendo tu cerebro

"Realizar diversas labores al mismo tiempo sólo disminuye la calidad de los resultados".

21/03/2017 4:39 PM CST | Actualizado 21/03/2017 4:40 PM CST
Ivan Bliznetsov

Aprender a conducir un auto con transmisión manual es un dolor, innecesario, pero dolor. Estaba en medio de una lección de manejo con mi papá cuando me bombardeó con una lista infinita de indicaciones: "prende las luces", "baja el volumen", "acomoda el espejo", "quita el pie del embrague", todo eso mientras manejaba. ¿Pude hacer todo lo que me dijo? Por supuesto que no, en cambio se me apagó el auto en medio de una avenida de doble sentido y me quedé atorada ahí durante decenas de mentadas de madre y hasta que mis pies pudieron hacer algo al respecto

¿Por qué mi papá esperaba genuinamente que pudiera realizar todos sus requerimientos al mismo tiempo? Quizá por la misma razón que hacía a mis compañeros asegurarme que por ser mujer podía ser 'multitask', nada más alejado de la realidad.

Aún no existe un consenso universal sobre si nuestro cerebro tiene la capacidad de ejecutar más de una tarea simultáneamente, y si ni los científicos se ponen de acuerdo por la falta de evidencia contundente, ¿por qué forzarnos a una acción que, en cambio, sí puede disminuir nuestra capacidad cognitiva o al menos a hacer cosas como si ésta se hubiera reducido?

De acuerdo el neurólogo Earl Miller, quien trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asegura que el cerebro sólo puede enfocarse en una acción concreta; si piensas que tú puedes hacerlo, en realidad sigues haciendo una cosa, sólo cambias de actividad con mayor rapidez. Lo peor es que Miller sostiene que cada vez que lo hacemos se genera una pérdida cognitiva.

kali9 via Getty Images

Por otro lado, se creía que el deterioro cognitivo debido a un hábito como el multitasking era temporal, sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, sugiere lo contrario. Ellos compararon la cantidad de tiempo que la gente gasta en múltiples dispositivos en escaneos de imagen por resonancia magnética de sus cerebros. Encontraron que los cerebros de las personas que realizaban distintas actividades simultáneamente mostraban menos densidad en la corteza cingulada anterior, región responsable de la empatía, así como el control cognitivo y emocional.

Debemos entender que, aunque no se haya comprobado del todo que cause daño cerebral, realizar diversas labores al mismo tiempo sólo disminuye la calidad de los resultados porque, al no poder estructurar nuestro pensamiento, no podemos discriminar la información relevante de la que no lo es.

Getty Images

Además, otra investigación, ahora de la Universidad de Londres, demostró que el multitasking produce cortisol, la hormona del estrés.

Ahora recapacita antes de abrir Facebook mientras trabajas.