UN MUNDO MEJOR

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú

Porque a veces los poemas mejor a besos.

21/03/2017 12:36 PM CST | Actualizado 21/03/2017 3:05 PM CST
harrastaja via Getty Images
"¡Todo era amor!", Oliverio Girondo.

¡Todo era amor... amor!
No había nada más que amor.
En todas partes se encontraba amor.
No se podía hablar más que de amor.
Amor pasado por agua, a la vainilla,
amor al portador, amor a plazos.
Amor analizable, analizado.
Amor ultramarino.
Amor ecuestre...

Celebrar la poesía no sólo consiste en nombrarla y citar algunos de tus fragmentos, o sonetos, o poemas favoritos, sino en mantenerla viva.

Pasión, dolor, terror, ambición, contradicción. Esta expresión artística toma cualquier inspiración de pretexto para entrelazar voces y hacer música con las palabras.

Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía, y para rendirle homenaje a las letras y a quienes las escribieron, compartimos algunas de las recomendaciones que ha hecho la UNESCO para ayudar a que los versos no se extingan:

1. La poesía joven

Hay muchas editoriales que se dedican a promover la obra de jóvenes poetas con el mismo ahínco que la de poetas consolidados. Acércate y conócelos, léelos, consúmelos.

Todos los años, el Fondo de Cultura Económica realiza la Feria del Libro Independiente en donde además de venta de libros hay lecturas de poesía y presentaciones de libros con autores emergentes.

2. Poemas propios y ajenos

Para aprender versos de tu país basta con abrir tu cartera y escudriñar los billetes; es muy probable que encuentres poesía nacional en ellos. Acercarte a la poesía de otros países, tampoco es tan difícil. Sólo abre bien los ojos, hay películas que incluso podrían sorprenderte.

Desde In her shoes de Curtis Hanson, donde podemos encontrar un poema de E.E. Cummings, hasta El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, que incluye versos de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman.

3. ¿Anticuada la poesía? ¡Nah!

Para promocionar la poesía y acabar con la imagen que tiene de ser una anticuada expresión artística basta con que te recordemos que Bob Dylan obtuvo el premio Nobel de Literatura este año.

AFP/Getty Images

4. Haz poesía

Y si tienes hijos, ánimalos a leer y a escribir sus propios poemas. Y si no los tienes, ve sobre tus sobrinos, sobre tus amigos, sobre tu familia... Abalánzate sobre todo el mundo. Escribir es una forma de liberarte, mantener organizada nuestra mente y explotar nuestros sentimientos de manera positiva.

La poesía es también una forma de cambiar el mundo desde nuestras trincheras.

AFP/Getty Images

5. Poetízate

No tienes que ser Octavio Paz o Pablo Neruda para echar a volar tu imaginación y animarte a escribir lo que piensas y sientes. Despierta al poeta que hay en ti y sorprende a tu entorno más cercano con tu creatividad, inventiva e imaginación en forma de versos. ¡Es cosa de perderle miedo al papel (o a la pantalla de la computadora).

Por ejemplo, la poesía ayudó a esta víctima de desórdenes alimenticios a sobrevivir.

Día Mundial de la Poesía

También te puede interesar:

- 13 obras de arte clásico que te invitan a sonreír

- "¡Construyan el muro!" gritan 'spring breakers' en Cancún

- Olvídate del 'rose gold', lo nuevo es el iPhone rojo